martes, 15 de abril de 2008

Un recorrido por la sierra

Senderos bien cuidados


Observando la vega



El pilón de Jarapalos



P.R. 171


Dar un paseo en las primeras horas de un tranquilo día de primavera por la sierra, es un gran placer. El único sonido es el de los pajarillos y nuestros pasos sobre la tierra, el tibio sol, el cielo limpio…, es relajante y a la vez fortalecedor.


La Sierra de Mijas está al alcance de todos, a escasos kilómetros del litoral fuenguiroleño, estas montañas son la prolongación oriental del Sistema Penibético, cuya máxima altitud es de 1.150 mts.

En la actualidad, las canteras que han estado erosionando durante años, están cerradas y existen planes de restauración y población forestal.


Esta sierra está surcada de carriles y senderos que están más cuidados que nunca, como pude observar en este tranquilo paseo y sin embargo, a pesar de los cuidados, la amenaza de fuego es persistente. Elegimos para esta ocasión el denominado Pequeño Recorrido 171, desde la Cantera de las Arenas a la Fuente o Pilón de Varapalos. Pronto dejará de accederse con coche, de hecho el acceso al pilón está prohibido con vehículos, también pueden verse señalizaciones que prohíben el paso de motos y squa que son tan molestos, erosionan el terreno gravemente y contaminan acústicamente.

Nos fuimos encontrando por el camino con madrugadores corredores, ciclistas, senderistas y tardíos domingueros a pie. La verdad es que el día invitaba a una escapada en la naturaleza y dejar atrás las prisas.

2 comentarios:

josema dijo...

Wow, valla fotos mas bonitas con la nieve.

Un saludo de otro senderista y amante de la naturaleza.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

La verdad que es fascinante un gran paseo por la sierra. Un saludo amiga