viernes, 16 de mayo de 2008

Las terribles ampollas


El roce prolongado en el pie a consecuencia del calcetín o parte del calzado produce una ampolla, que puede convertirse en una auténtica herida sangrante si no se pone remedio de inmediato.

Lo mejor que hay que hacer en cuanto se nota una molestia en el pie, e incluso, en la zona que está en contacto con la caña de la bota, es detenerse y quitarse el calzado, puede que la molestia venga de una piedrecita que se ha colocado o el calcetín se torció o la costura del interior de la bota es muy gruesa y nos molesta, puede que la plantilla no ajuste correctamente y todas estas cosas tienen un fácil remedio si se cogen a tiempo.

Como la piel del pie está sudada, se vuelve muy sensible y la más simple de las cosas puede formar una catástrofe, pues nos impedirá disfrutar de nuestra actividad campestre, retrasará al grupo si el recorrido es largo y puede durar días en los que no sabes que vamos a hacer con esa “maldita ampolla”.

Lo primero que hay que hacer es eliminar la causa que nos produce el roce continuo:
· Si el calcetín tiene una costura gruesa y no llevamos uno de repuesto, lo mejor es darle la vuelta.
· Cuando la plantilla es la causante, cortar el trozo que molesta.
· Hay costuras en el interior de la bota que quizás no son molestas al principio de su uso, pero después de varias horas andando y con los pies bien cociditos, la costura se nota y mucho, se puede frotar el interior con una navaja cerrada o un canto rodado, si se consigue limar unos milímetros, el pie notará el espacio creado.
· Los pies sudados en muchas ocasiones resbalan en el interior de las botas, produciendo una fricción ante esto lo mejor es secar los pies y si encuentras un arroyo, no lo dudes, mete los pies, masajéalos y ya verás los resultados.

Cuando la ampolla ha salido, lo mejor es colocarse esos parches que parecen una segunda piel, se aplica directamente sobre la zona afectada, protegiéndola y te olvidas de todo, hasta del parche que se desprende una vez se haya curado. Yo siempre llevo parches de estos en mi minibotiquín, se compran en la farmacia y aunque algo caros, merecen la pena tenerlos.

Si la actividad senderista va a durar varios días, entonces se deberá tomar otras medidas. Es posible que sea necesario pinchar la ampolla, porque del continuo roce terminará destrozando esa zona, y la ampolla no es otra cosa que una medida de defensa de nuestro organismo, pero para evitar que se infecte, no se deberá quitar esa piel.

Para pinchar se utiliza una aguja desinfectada con fuego y alcohol, se limpia la ampolla con un poco de alcohol (me refiero a alcohol medico), se pincha y se deja que drene el líquido, después se aplica crema antibiótica y se cubre con un parche, este consejo es sólo para actividades montañeras de muchos días, si nos sale una ampolla en la vida cotidiana es mejor dejar que cure normalmente sin pincharla, se aplica el parche y listo.

Si el recorrido es largo y se va a estar muchos días fuera (como hacer el Camino de Santiago, por ejemplo), lo mejor es llevarse otro tipo de calzado más cómodo y ligero para las horas de descanso o intercambiar con las botas y varios pares de calcetines de distinto grosos, así las botas y los calcetines tendrán tiempo para secarse.

Y el consejo más importante, nunca usar botas nuevas para hacer un recorrido, primero hay que probarlas paseando por la población o en pequeños paseos por el campo.

2 comentarios:

Domingo dijo...

Hola, lo primero queria contestar a tus dudas, cerrar temporada? eso que es?, jeje es broma, no, no cerramos aun nos queda que dar guerra, lo que pasa es que no somos muy regulares en lo que a salir se refiere, hoy no puede uno, mañana el otro, y asi, vamos, que es un milagro juntarnos. La próxima salida, aunque sea yo solo, es al Mulhacen los dias 7,8 y 9 de junio, si te animas. Lo del nombre es muy sencillo, los 4 miembros del grupo (aunque a veces seamos mas), somos de por encima Jose Perez, que es mas o menos el limite entre campo y sierra,sierra, y es que los cuatro somos de la sierra. Jose Pérez, que ya falleció el hombre, siempre se desplazaba en su tractor azul, a todas partes. El nombre puede que resulte de una vez que hablando un grupo de amigos, uno dijo algo como "que burro que eres, ni que fueras de por encima de Jose Perez".
Saludos senderista, espero haber resuelto tus dudas, chao.

Domingo dijo...

Perdona, perdona, crei que te habia dicho de donde somos, pero bueno, te lo digo ahora, somos de Puerto Lumbreras, un pueblo de Murcia, muy cerca de la provincia de Almeria, puedes verlo aqui abajo

http://www.puerto-lumbreras.com/

Y que te lo pases muy bien por el Veleta

Un saludo