martes, 1 de julio de 2008

Bichitos que pican


Abejas y avispas

Avispa, abeja, araña, escorpión, etc., son unos bichitos que a veces pueden provocar grandes molestias y si se es alérgico mucho más, hay que tener cuidado de no hacerlos enfadar y sobre los escorpiones, no son agresivos si no se les molesta, pero como suelen ocultarse bajo las piedras, es mejor no levantarlas.
Cuando una abeja, avispa o avispones pican, suelen dejar el aguijón, lo mejor es lavar la herida con agua y jabón, algunos dicen calor y otros frío para la extracción del aguijón, no sabría que decir si lo un o lo otro.
Para reducir el escozor y la inflamación, un antihistamínico en pomada o un chorrito de alcohol o amoniaco diluido, al parecer eso funciona, si no vale también el vinagre y el zumo de limón. Tomar agua con bicarbonato de sodio contribuye a paliar los efectos del veneno.
La anafilaxia es la reacción alérgica y se trata de un shock. Anafiláctico. Los alérgicos deberían llevar un equipo antiaguijones y avisar a los compañeros para que le puedan ayudar en caso de emergencia.

¿Cómo evitarlo?

Podemos ir paseando por un sendero muy bonito donde cerca hay colmenas, siempre es bueno informarse para evitar pasear cerca de ellas.
En las zonas húmedas siempre hay más insectos que en las secas, sobre todo en las charcas y con calor, lugar favorito de las avispas.
Otro consejo a la hora de salir al campo es, no rociarse de la más perfumada colonia, pueden pensar que eres un jardín y te perseguirán por todas partes.
Existen unos filtros solares con repelente de insectos.
Al parecer la ropa blanca atrae menos a los insectos.
El humo de leña es un buen repelente y el olor que se pega en ropas y pelo los ahuyenta.
A las avispas les encanta los olores fuertes, por eso se pegan tanto cuando estamos sudando y la ropa huele, si nos quitamos los calcetines para que se oreen un poco, mejor retirarlos de nosotros y sacudirlos ante de ponerlos.

La garrapata

Es muy desagradable y un gran problema, se adhiere a la piel para chupar sangre, es portadora de enfermedades preocupantes y el problema está a la hora de arrancarla, pues la cabeza se queda dentro.
Para deshacerse de tan minúsculo vampiro lo mejor es impregnar la zona con aceite y con una pinza tirar de ella con cuidado para extraerla por completo, después se desinfecta la herida.
Existe una enfermedad llamada de Lyme o borreliosis, provocada al parecer por una garrapata muy diminuta, como una mota de polvo, los síntomas aparecen semanas después de la infección y son:
• Erupción en forma de anillo en el lugar donde estuvo.
• Fatiga, fiebre y dolor en las articulaciones.

Prevenir
A estos bichitos les encanta los prados de hierba alta, se enganchan a las pantorrillas, así que lo mejor es llevar pantalón largo.
También puede usarse polainas o meter el pantalón dentro de los calcetines.
De todas formas, quiero hacer saber que yo he tenido perro y he ido con él al campo, el pobre se llenaba de garrapatas que después tenía que quitarle con la mayor paciencia del mundo, pero a mi me dejaron en paz, lo cual quiere decir que existen posibilidades de encontrar a tal bicho pegado en la pierna dentro de los calcetines, pero no tiene que ser así.

3 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Joooooo...con esta retórica no salgo más al monte,,vale!!!!

salut
joan

Bibiano Montes dijo...

Lo importante es que los bichitos no pasen de las rodillas porque si no ....ya os imaginareis ,jeje
un saludo....

Una senderista. dijo...

Salir al monte es lo que tiene, sobre todo cuando te sientas sobre un hormiguero sin darte cuenta.