lunes, 4 de agosto de 2008

La Costa del Sol montañosa



Málaga es una de las provincias de España más montañosa, son muchos los que conocen Málaga por la Costa del Sol, sol y playa y nada más, sin embargo, existe multitud de sierras que superan los mil metros de altitud y se encuentran a escasos kilómetros de la orilla del mar.

Desde Marbella hasta Mijas, bordeando la costa se encuentran una cadena montañosa que abriga la Costa del Sol, protegiendo el litoral y a sus poblaciones del viento frío del norte desplazándose de oeste a este como una barrera.

Destacan la Concha (1260 mts), justo sobre Marbella, el cerro Lastonar (1260 mts), el Juanar (1080 mts) que pertenece al municipio de Ojén. Sierra Bermeja se encuentra en el término municipal de Estepona y su pico más alto es los Reales (1449 mts), hacia el este y hacia el norte, en Istán, Sierra Palmitera y la Sierra Real, cuyo cerro las Encinetas tiene 1474 mts. de altitud. Y ya descendiendo hacia el valle del Guadalhorce, la sierra de Mijas (1150 mts).

Existen trazados de senderos que te llevan a conocer estos rincones agrestes, refugio de la Cabra Hispánica y el Águila Real. Todas estas sierras están surcadas de matorral mediterráneo, salvia, romero, tomillo, hinojo, manzanilla, etc., y en algunos casos pueden verse colonias de pinsapos.

Estas rutas para senderistas están bien marcadas y no suelen presentar dificultad, pero es bueno informarse antes de realizar el recorrido, pues algunas marchan en ciertos tramos por barrancos de gran desnivel donde hace falta agarrarse con las manos a la pared.
Otra cosa a tener en cuenta, es llevar siempre agua, en estos lugares es inusual encontrar fuentes o nacimientos de agua.

Preferiblemente se deben realizar en otoño, invierno y primavera, el verano es demasiado caluroso y seco y en las horas de máximo sol no es difícil caer presa de la insolación, aunque los más madrugadores no tendrían problemas y si se realiza por la tarde a la caída del sol sería una estupenda excursión nocturna.

También pueden realizarse estas rutas en bicicleta y los amantes de la escalada encontrarán muchas escuelas en las paredes malagueñas.

Esta es otra forma de conocer mi tierra que no es la típica de playa y sol.




4 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Cuando se menciona la palabra verano, casi todo el mundo la asocia a la playa. Parece que no hubiera descanso ni veraneo, sino se va a la costa. Y la verdad es que la montaña encierra infinidad de paisajes donde relajar la vista y el oído, y donde verdaderamente, para mí, puede existir el verdadero descanso de unas merecidas vacaciones veraniegas. Saludos desde "Panorámica Cazorlense" y espero que pronto se cumpla tu deseado viaje por estas tierras.

Toro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la gente asocia, Costa del Sol, playa; nada más lejos dela realidad, ya que el interior es un inmenso lugar de naturaleza viva y por disfrutar. Saludos

Toro dijo...

Hola de nuevo, disculpa que repita otro comentario pero es para aclarar un poco esto de los perfiles. Normalmente te hago comentarios a tus publicaciones con un perfil que es Toro, aunque en el te aparezcan distintas imágenes, como son una foto en una cueva y un símbolo de una T con fondo rojo. Te comento todo esto porque en el comentario que recientemente te acabo de hacer te aparece otro perfil, uno que dice Afonama; me explico es que cuando se anda con tantos blogs y con publicaciones distintas a veces entre los datos de configuración se “cuela” uno que no debía. En fin, que soy yo, el mismo, el que firma como Toro, el del blog http://photomalaga.blogspot.com. Reiterarte mis disculpas, un abrazo.

Una senderista. dijo...

Disculpas aceptadas, podrías parecer el Hombre de los MIl Rostros con tantos perfiles, jajajja