jueves, 14 de agosto de 2008

Sostenible o insostenible


¿… ésta es la cuestión? Hoy en día se habla de comercio justo, desarrollo sostenible, carburantes ecológicos, energía natural renovable, materiales reciclables…, etc. Se habla de empresas que se dedican a todo ello y que por eso son “mejores” que las demás.
Vas al mercado y compras un bote de leche en el que pone que su comercio es justo, porque pagan menos y te cobran más.
Empresas de carburantes nos bombardean con anuncios en el que impera un estado de ecología y de armonía con el entorno, pero la gasolina es tremendamente contaminante, su explotación enriquece a unos pocos y empobrece a muchos, por no decir que destroza el entorno natural del lugar de donde se extrae, se refina y se almacena.
Primeras marcas te hablan de que sus muebles son de desarrollo sostenible, pero en realidad están sacadas de los sobreexplotados bosque y selvas tropicales.
Decoran su publicidad con colores verdes, flores, árboles, pajarillos, paisajes de ilusión, para disfrazar algo que es: “si piensas en verde, gasta tu dinero en nosotros”, como ahora somos muchos los que pensamos en verde y estamos dispuestos a gastarnos el dinero para mejorar el planeta, pues creen que así nos van a conquistar.
Lo insostenible de esta cuestión es que las verdaderas empresas que si realizan gestiones sostenibles se ven dañadas por los gigantes comerciales y sus mentiras.

6 comentarios:

Fran dijo...

¡Claro! Porque la industria ya ha convertido a la ecología en un elemento de consumo más, como en su día hicieron las inmobiliarias con nuestros hogares, las mútuas con nuestra salud, las ETT con nuestros trabajos y los lobbys políticos con nuestra religión y nuestra orientación sexual. Una pena, ¿eh?
¿Qué será lo próximo? ¿el amor? ¿la razón? ...¿la esperanza...?

Feliz camino, Dama...

Mirna vs Marla dijo...

El sistema es "sabio" y no lucha contra los movimientos "alternativos", los integra dentro de sí mismo.

Por eso, los movimientos sociales no deber ir "contra" el sistema. Deben integrarse en él, aprender de su fuerza para cambiarlos desde dentro... y cuando digo desde dentro me refiero a que antes de cambiar el "sistema", deben cambiar las personas.

Si la concienciación social fuese real y efectiva algún día... el sistema se caería por su propio peso.

... me despido con:

"Detrás de la verja esta la montaña, puedes desplegar las alas y volar hasta ella... pero entonces, te perderás el camino".

Toro dijo...

Me gusta mucho el cambio que le has hecho a tu cabecera, ahora está más personalizado y es “más tuyo”.
Los artículos que estás publicando van muy bien y además con una buena redacción, sobre temas realmente interesantes y de la cruda realidad que nos tocó vivir.
Sobre lo que me comentas sobre que no actualizo, lo entiendo, te explico; resulta que al ser un pequeño zoquete en esto de la informática y concretamente en esto de los Blogs, pues lo que hice fue seguir mi rumbo de autodidacta y aprender lo que pescaba de aquí y de allí, de esta forma hice cinco Blogs, los cuales están enlazados entre sí por medio de los botones que veras en las cabeceras de cada uno de ellos (INICIO-GALERIAS-ARTICULOS-ENLACES-EDITORES), en cada uno de ellos hay una temática más o menos diferente, y el de inicio por ejemplo pues varia más bien poco ya que ahí tan solo alguna que otra vez coloco una nueva entrada o post, como le llaman. El resto de Blogs, verás que tienen alguna que otra variación cada varios días, ya que generalmente lo que suelo aumentar o cambiar un poco son las galerías de fotos y algún que otro artículo con tutoriales y artículos relacionados con el mundo de la fotografía, además de todo esto publico en Fotonatura, Miradanatural, Photo-b; como puedes ver no paro con el tema de la fotografía y claro utilizo los blogs de distinta forma de cómo lo haría una persona normal. De todas formas si le das un repaso a cada una de las páginas/blogs, como yo les llamo, de vez en cuando verás nuevas publicaciones y alguna que otra fotillo nueva por ahí.
De todas formas muchísimas gracias por tus visitas y tus comentarios, siento verdadero orgullo de tener por vecina en esta nuestra Málaga a una persona que ama la naturaleza y que resuma sensibilidad en todos los aspectos, tus artículos y tus comentarios lo demuestran, así como tus fotos, que lejos de calidades y técnicas son un muy buen documento gráfico.
Por cierto si quieres te cambio la nueva cabecera en el enlace que tengo para ti en mi blog. Si es así dame un toque al correo o como tu quieras.
Un abrazo

Nómada planetario dijo...

Tienes toda la razón en cuanto a la estrategia de marketing desarrollada por las grandes empresas, sin ir más lejos Unión Fenosa se vende como el paraíso verde, cuando tiene una serie de centrales térmicas de lo más contaminante que existe.
De las connivencias de Endesa en Chile con los herederos de Pinochet para cargarse el paisaje andino mejor ni hablar.
Saludos.

Maeglin dijo...

¿Y no es un paso que al menos se hayan ganado las FORMAS? No deberiá esperanzar que al menos tengan que "disfrazarse"? ¿Cuidarse de no hacer nada demasiado gordo contra el medio ambiente porque hay conciencia aunque esta sea relativa? El SISTEMA no es un Robot, no es un dragon es gente...la gente que dice en un 68% estar contra la energia nuclear pero que cuando le preguntan si pagaría más por electricidad limpia y No nuclear se queda en un 30%, la gente...NOSOTROS.

Mirna vs Marla dijo...

totalmente de acuerdo con "maeglin". creo que nos cegamos muchas veces pensando que está mal "el sistema". como si fuera un ente abstracto contra el que no está claro cómo luchar.

el sistema somos nosotros. somos nosotros LO QUE ESTÁ MAL. somos nosotros, concienciarnos y concienciar a las personas que nos rodean, como primer paso, los que debemos cambiar... y el sistema, como he dicho... caerá.