martes, 14 de octubre de 2008

El espino albar, majuelo, espino blanco




(Crataegus monogyma, laevigata)El espino albar o majuelo, espino blanco y el acerolo, son arbolillos que pertenecen a la familia de las rosáceas. Gustan de crecer en los linderos de los bosques y en los collados agrestes y soleados.
Son árboles de hoja caduca por lo que se les ve en invierno desnudos y con apariencia de ramajo espinoso, sin embargo, llegada la primavera sus florecillas bancas o rosadas crecen en agrupaciones haciendo que todo el arbusto se vuelva blanco y muy floreado entre los meses de abril y mayo.
El fruto es una baya roja pequeña que adorna las ramas cuando las hojas se han caído.
Su madera de un color pardo anaranjada es muy resistente y en la antigüedad se empleó en la fabricación de armas, de hecho su nombre proviene del griego de donde krataigos significa “fuerte”.

Curiosidades: Los antiguos colocaban una ramita de espino junto a la cama de los bebés como protector. Y según se cuenta las brujas realizaban sus ritos alrededor de este árbol, e incluso se decía que los espinos eran brujas que al morir se transformaban en este árbol.


Aplicaciones terapéuticas: Se emplea como hipotensor y contra la arteroesclerosis. Es un excelente calmante del sistema nervioso. Alivia jaquecas, los insomnios y trastornos de la menopausia.

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Cuando escribimos un post todos cometemos errores de escritura. Seguramente la prisa ha hecho que la r salte de espino albar a majuelo. Los frutos son comestibles y cuando lo encuentro en algún recorrido no puedo resistirme a comerlos y recordar que cuando era pequeño hacíamos apuestas a ver quién tiraba el hueso más lejos. Un saludo

Una senderista. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una senderista. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una senderista. dijo...

Gracias por la correción, me suele pasar que al escribir tan rápido me salto las letras

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Con los frutos del majuelo se hace un licor riquísimo, que además es muy recomendable para las enfermedades coronarias.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches!!!Tan solo estaba dando un paseo por aqui y queria dejar costancia de que tienes un blog precioso!!!Salu