viernes, 13 de marzo de 2009

El matorral mediterráneo


¿Qué es el matorral mediterráneo?

Todos conocemos el término, “matorral mediterráneo” por el conjunto de vegetales que se dan en los territorios costeros e islas del Mediterráneo, a menos de 800 mts de altitud, les gusta a estás plantas las zonas más cálidas, pero muchas de ella se han adaptado a climas más templados.
El matorral alto suele darse en zonas asociadas a otros árboles como la encina, el madroño, etc. Mientras que el matorral bajo son especies arbustivas, no creces demasiado y suelen están compuesta por multitud de especies, pero en otros casos predomina más una sola familia como puede ser el tomillo, lentisco, adelfa o enebros.

Entre los más comunes matorrales que pueden encontrarse están la lavanda, romero, retama, jara, etc. Estas plantas han desarrollado defensas especiales contra los vientos que provienen del mar y contra el ganado ovino, sus hojas perfectamente adaptadas, evitan la corrosión del salitre y evitan la transpiración. Al tener un sabor desagradable y ciertas sustancias toxicas, no son apetecible para los animales. Otra de la capacidad de estas plantas es que muchas florecen en invierno aprovechando el agua e impregnan el aire de dulces perfumes.

En la espesura de estos montes cubiertos de matorral, viven una gran cantidad de animales que aprovechan para sobrevivir en nuestros campos. De las semillas se alimental los pinzones, el jilguero, el águila culebrera busca serpiente entre los matorrales en pleno vuelo, el papamoscas utiliza las espinas para ensartar a su presa, las currucas se alimentan de los insectos que revolotean, los conejos hacen su madriguera entre los arbustos, el tejón, el jabalí, el puerco espín…

El matorral mediterráneo tiene una gran importancia en nuestro ecosistema, no podemos menospreciarlo porque es parte de nuestra naturaleza. Los incendios destruyen miles de hectáreas y aunque el matorral tiene la capacidad de reproducirse con bastante rapidez, la erosión del terreno es cada vez mayor, sin contar con la destrucción de los campos para la creación de imponentes campos de golf y macro urbanizaciones.









2 comentarios:

Maeglin dijo...

Matorral mediterraneo me trae reminiscencias de los típicos examenes de EGB con los climas Oceanico, Continental y Mediterraneo.
Hacia tiempo que no me dejaba caer por este rinconcito verde suyo y he encontrado nuevas fotos preciosas. Un gustazo dejarse caer.

kei dijo...

el tomillo siempre me cayó simpático, huele muy bien y vale para muchas cosas de cocina y de salud.