martes, 19 de mayo de 2009

El sendero de la Laguna del Moral



En el Núcleo Recreativo Ambiental de la Sauceda, dentro del P. N. Los Alcornocales, se puede realizar un corto recorrido que lleva hasta la conocida Laguna del Moral. Es una laguna tectónica que no se alimenta de ninguna corriente de agua, sino por acumulación de las lluvias y que en verano suele estar seca.

Más que una laguna puede considerarse una charca muy idílica. El paisaje que la circunda es de cuentos de hadas, el agua quieta refleja la exhuberancia verde que la rodea como un espejo.
La zona se encuentra vallada para evitar que el ganado beba el agua estancada y ensucie el lugar que es verdaderamente mágico, pero se puede acceder a su orilla y pasear alrededor o descansar contemplando en silencio árboles, rocas, agua y cielo.

El cantureo de los pajarillos y el croar las ranas, el viento agitando las ramas de los quejigos, son los sonidos que acompañan este pequeño lago. Es tal la quietud y lo mágico que se respira, que da la sensación de que en cualquier momento una mano femenina asomará sobre la superficie de la laguna sujetando la mítica espada excalibur.







13 comentarios:

Petri dijo...

Lo describes de tal forma que con cerrar los ojos me veo en tu laguna.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Magnífico paraje y una descripción, amiga Senderista, que me ha gustado, porque reflejas primorosamente encantadores elementos de este lugar, con su sorprendente belleza.
Saludos.

Carmen Montoro dijo...

Mágica laguna, sin duda.

Saludos!

angelsmar dijo...

Desde luego es un paisaje de cuento de hadas. Ya me gustaria poder perderme por allí.
Es una suerte que puedas disfrutar de estos rincones.
Besos.

Franziska dijo...

El lugar es idílico. El reflejo de la vegetación en el agua, una estampa preciosa. ¡Qué suerte tienes que puedes caminar por todos los lugares que nos vas relatando! ¡Ay, quién pudiera!

Naturaleza y M. A. dijo...

Muy buenas salidas estas haciendo ultimamente ,saludos.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimada compañera.

Perdona que te escriba aquí para hablar sobre este tema, pero no tengo ningún e-mail personal tuyo donde hacerlo.

Como ya os pude informar en un artículo de mi blog “Panorámica Cazorlense”, dado el gran interés que en la actualidad producen todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la informática, el gran reclamo turístico que ofrece tanto la ciudad de Cazorla como su Parque Natural, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla y a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, la cual también se ha dispuesto a organizar esta reunión, durante los próximos días 3, 4 y 5 de Julio se celebrará en Cazorla el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. He colgado en “Panorámica Cazorlense” la programación y demás detalles, por si estuvieras interesada en asistir a esta concentración, la tengo expuesta en un artículo de mi blog; una reunión de blogueros desde la perspectiva del turismo rural y la innovación tecnológica, la que estará dedicada a todos los emprendedores y amantes de la cultura, el ocio y el contacto con la naturaleza.
“I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla” aportará en 2009 un lema: “Cazorla Blog de la Naturaleza”.

Espero tu opinión y vuestra asistencia, así como la de tus contactos blogueros que pudieran estar interesados.

Un cordial saludo.
Abraham López

Pepe del Montgó dijo...

Buen comentario a un lugar precioso y con magia y perfectamente ilustrado con las fotos. Yo digo que la gente que llega a la Costa del Sol y solo se queda en la orilla de la playa y a lo sumo hace un poco de ejercicio para llegar al chiringuito, no sabe lo que se pierde en los parajes del interior.

Selene dijo...

Vaya fotos más bonitas, y qué lugar tan maravilloso. Me encanta. Hace poco pude hacer una escapadita a la montaña, por fin, para recargar las pilas.

Muchos besos, guapa.

José Luis dijo...

Hace tiempo que no te visitaba por falta de tiempo, he encontrado tu blog tan estupendo como siempre. Un saludo

El Zagalillo dijo...

Necesitamos ayuda para difundir este video:

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=177582

Si lo ha visionado y quiere más información le dejo esta web:

www.riocastril.com

Un saludo y gracias por su atención.
Juan H.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Senderista.
Que lugar tan hermoso.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

ayer dia de andalucia hice la ruta de la laguna FENOMENAL.saludos desde BENALMADENA