viernes, 12 de junio de 2009

¿Los rescates en montaña se pagan?


Muchas veces oímos o leemos historias sobre personas que en la montaña deben ser rescatados por las autoridades pertinentes, ya sea por haber cometido una temeridad o por accidente.
Recientemente escribí en este blog algo sobre unos chicos que debieron ser rescatados por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Maroma, una cumbre de 2.064 mts de altitud, cometieron la imprudencia de no saber muy bien por donde iban hasta perderse. Hacía saber que ahora habrían aprendido la lección al tener que pagar el rescate.
Algunos bloggeros me hicieron saber que los rescates en España no se paga y otros coincidieron conmigo en que si.
Decidí llevar el tema a un foro y algunos foreros decían que pasaban factura, otros que no, otros que si era una imprudencia si te cobran, pero si se trata de un accidente es gratuito.
Todo esto parecía una leyenda urbana, digo montañera. Pero, uno de los foreros ha preguntado directamente a la Guardia Civil de Álora, Málaga y a obtenido una respuesta.
En Andalucía, la Guardia Civil no cobra los rescates, van a cargo del estado que somos todos, por ahora.
Sin embargo, es muy probable que otras comunidades españolas, los rescates de montaña por parte de los bomberos vayan con factura en mano si se advierte negligencia evidente.


Dejo la dirección del foro por si a alguien le interesa:
http://www.cazatormentas.net/foro/quedadas-de-senderismo-trekking-montaismo-y-mtb/los-rescates-se-cobran/

13 comentarios:

CARLOS dijo...

Muy buenas. Aquí en Asturias los rescates son "gratis" tanto los del 112 como los de la Guardia Civil. Aunque ya empieza a haber rumores de cobrarlos en casos de negligencia. Saludos.

Franziska dijo...

Es algo sobre lo que yo no debería opinar porque -seguramente por ignorancia- estoy predispuesta a compadecerme de quien se ha extraviado, aunque sea por imprudencia. La montaña cuando la contemplas parece tan inocente y tan clara y, sin embargo, perderse no debe ser nada difícil. Sin embargo y aunque sea salirse del tema, algo muy diferente sucede cuando la imprudencia se produce por encender fuegos y eso sí que es una imprudencia punible. Porque el que se pierde se pone a sí mismo en riesgo pero el que hace fogatas, pone en riesgo la vida de los animales, las plantas y las propias personas causando daños que son muy complicados de reparar y, a veces, irreversibles.

Pepe del Montgó dijo...

El deportista que se arriesga está en su derecho, pero los que acuden en su rescate, tambien con riesgo muchas veces, están en su obligación. De nosotros depende ser cautos y no obligar a esta gente a intervenir con riesgo.

Una senderista. dijo...

Carlos, creo que al final en todas partes cobrarán los rescates sin son por causa de imprudencia, que hay mucha.

Franziska, en Sierra Nevada se produjo un incendio hace unos pocos años porque dos personas se perdieron, encendieron una fogata y se quemó una parte del parque, no se si estas personas pagaron lo que dañaron, pero te puedo decir que cada uno se fue a su pais tan campate y sin pasar por la carcel.

Pepe, todos nos arriesgamos cuando salimos a la montaña, pero una cosa es sufrir un accidente y otra comenter una gran imprudencia y poner en peligro a otras personas

Petri dijo...

ante la inconsciencia de la gente en algunas aventuras e incluyo a padres en ocasiones que en pro de lo natural arriesgan en Auchas ocasiones la vida,supongo que habra que sacar una especie de carnet,como si te federaras, pagar un seguro y si pasa algo pues estas cubierto, estoy hablando un poco por hablar pues desconozco el sistema y también he salido a la montaña, pero con gente preparada claro un club de montaña y la respeto, una cosa es ir de escursión y otra meterse a escalar o cosas mas peligrosas sin prepararse,si se demuestra negligencia un escarmiento no le viene mal ..

Una senderista. dijo...

Si amiga, existe federaciones para eso, para ir asegurados, porque el riesgo existe siempre en todas partes, pero en los deportes de "riesgo", todavía más.

L. Gispert dijo...

Hola a todos, lo expresa muy bien nuestra amiga Senderista, hay que ir asegurados. Todos nos arriesgamos cuando salimos a la montaña, practicando senderismo, escalada, barranquismo, alpinismo, carreras y bicicleta de montaña, etc. Estas actividades están cubiertas con la Licencia Federativa (en sus diversas modalidades), que te posibilita el acceso a unos servicios y te ofrece una cobertura de lesiones y accidentes.

Saludos.

Unknown dijo...

os cargasteis las costas y ahora toca el interior, ¡¡¡mala peste de las putas modas pa los tontos y tontas zascandiles de merde!!!

Una senderista. dijo...

Hay opiniones para todos los gustos, lo digo por el pipejo que a dejado un extraordinario comentario. Seguro que no has cometido una imprudencia y eres un super solidario que sabe como tratar este mundo tan contaminado y tan lleno de tontainas.

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema peliagudo. Soy un profano en la materia, por lo que creo que es mejor que no opine. Sea como sea, no creo que sea bueno desafiar a la naturaleza. Gracias por aparecer por mi desván, amiga. Un beso muy fuerte y cuídate.

animate dijo...

No sabría que decirte,pero yo que soy de playa,a mas de uno le hacia pagar si le sacan con bandera roja.Donde yo vivo vienen turistas que piensan que el vigilante esta a sus ordenes y lo primero es seguir las normas y ser prudentes.
Un beso Sende cuídate.
ANIMATE

Aventura 40 dijo...

Desgraciadamente los rescates de los Bomberos de Asturias y de Cantabria los intentan cobrar (por si acaso conviene ir federado...), por eso ¡que nadie llame a los INUTILES del 112!!!, que pierden un tiempo valiosisimo en competencias y tonterias.... Salvo autentica necesidad. Si hay cobertura es mejor llamar directamente a la GC, al Greim... que ellos sí conocen la montaña. Y si no la hay puede que ni el 112.

La GC no cobra. ¡sólo faltaría!!! De momento no he visto a ninguno de esos "iluminados" que protestan por los rescates en la montaña protestar por los rescates en los Accidentes de tráfico en la carretera. O los Gastos de una ambulancia que recoge a alguien en su casa....

¿Por qué hay que pagarlos?. Los servicios de emergencias funcionan con "nuestros" impuestos. ¿Alguien conoce algún caso dónde se cobre al accidentado un salvamento en playas....?

Os recomiendo el post de un colega: http://fende-testas.blogspot.com/2008/09/rescates-en-montaa-rescates-en-la-playa.html

Anónimo dijo...

Es que como se paguen...más de uno, le va a decir que no quieren que les salven...je je...estamos en crisis.