sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué podemos encontrar en la cima de una cumbre?

Antigua estación astronómica en Sierra Nevada


Portal de Belén en la cumbre del Trevenque






En las cimas de las montañas se pueden encontrar muchas cosas curiosas que nada tienen que ver con la naturaleza y si con la mano del hombre. Desde cruces, vértices geodésicos en forma de pilares de cemento o montañita de piedras, buzones para dejar una nota, estaciones meteorológicas o de astronomía, hasta pequeños portales de Belén.




Buzón en la cima del Torrecilla


Estación de meteorología en el Pico Málaga, Mijas




Montañitas de piedra en Cazorla




7 comentarios:

L. Gispert dijo...

La simbología de las cumbres parece que es inevitable. Junto al característico vértice geodésico, cuando la cumbre tiene ese caracter planimétrico, podemos ver todas esas figuras, elementos e instalaciones que explicas. Hay montañas legendarias, de mítica presencia en el territorio, que han ejercido notablemente una atra cción sagrada, formando parte del patrimonio cultural de cada sitio.

Las fotos definen muy bien esa semblanza.

Saludos, amiga Senderista.

L. Gispert dijo...

Hola, amiga Senderista, este comentario es para decirte que en mi blog tienes un premio para ti esperando que lo recojas, por el extraordinario trabajo en tu blog en la divulgación de la actividad senderista.

Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Desde mi casa veo la estación de meteorología de Mijas. Un día llegué a ella desde Alhaurin el Grande. Te ha faltado una foto con antenas, tan frecuentes en las cimas, por desgracia.

Franziska dijo...

A mí lo que más me ha sorprendido es el tema del correo. Es curioso que se busque una comunicación con personas desconocidas pero con las que se siente unida la que ha dejado la misiva. O ¿son notas dirigidas a personas determinadas?

GRANADA LA BELLA dijo...

Hola Amiga senderista:
como muy bien dice nuestro amigo Luis Gispert, cada zona tiene un cierto patrimonio cultural que forma parte de las costumbres de cada sitio, e indudablemente las cumbres tienen una poderosa atracción hacia nosotros los amantes de la naturaleza, es por eso que las costumbres se entrelazan con las cumbres. Yo voy a explicar la nuestra, ya que como sabréis los que seguís mi blog, yo subí al Trevenque el día de Navidad con mi hija, para hacer un sueño para mi, y una costumbre en la zona, que es el de poner un portal de Belén el día de navidad en la cima del Trevenque, el cual precisamente es el que nuestra amiga senderista a elegido para su foto, ya que allí suele haber varios. Es una tradición de la zona que dice que quien pone un portal de Belén el día de Navidad en la cima del Trevenque, tiene un año de buena suerte. La verdad es que creo que esa costumbre la difundió un club de senderismo de Granada hace unos 25 años. Muy buen artículo amiga senderista, y sobre todo buena reflexión. Saludos.

Jlin dijo...

El buzón... que genial esa idea de comnicar con la gente que vaya pasando por allí para compartir un poquito de cada uno.

¡¡Ánimo con ese parón creativo!! espero que ya haya pasado.

JLG dijo...

hermoso sitio,esta semana santa hicimos una ruta en la zona, algo para no olvidar.
un abrazo otro senderista..