domingo, 26 de julio de 2009

Cavidades más profundas, espeleológía

Salida de la Cueva del Gato

Un tema que siempre me ha atraído pero nunca he realizado, es la espeleología. Es la práctica deportiva y científica de bajar a las cuevas para su recorrido y exploración. Debe ser toda una experiencia fascinante a la vez que misteriosa, introducirse en las entrañas de la tierra y ver las maravillas que produce la erosión del agua a su paso por las cuevas de piedra caliza o esas otras en las que un simple goteo durante millones de años a dado lugar a esas impresionantes columnas que sujetan la bóveda de roca.
En España las primeras cavidades visitadas, oficialmente, datan del 1.511 a la Cova del Salmitre (Barcelona) y en 1.683 se descendió la sima de la Cabra (Córdoba). Ya en la actualidad, puede decirse que España es un paraíso para la espeleología, el 29 % de la superficie está ocupada por rocas carbonatadas que han permitido la formación de cuevas de proporciones considerables. La mayoría de ellas se encuentran en el subsuelo de Asturias y Cantabria, pero también existen cavidades importantes en la serranía de Cuenca, en Segura-Cazorla, Grazalema, la Sierra de Líbar y Sierra de las Nieves (Málaga).

De las cuevas exploradas con una profundidad superior a los -1.000 mt, 44 se encuentran en Europa y el país con mayor número en su superficie, España con un número de 12, la más profunda tiene -1.589 mt, y está en los Picos de Europa. La cueva más profunda explorada se halla en Austria con -1632 mt, pero estas mediciones no significan que la cueva termine ahí, sino que los espeleólogos no pueden continuar, normalmente las galerías suelen estar inundadas por torrentes de agua que impiden el avance.
En Málaga tenemos la sima GESM, en la Sierra de las Nieves que tiene una profundidad explorada de -1.300 mt, y la famosa Cueva del Gato, formada por el torrente de un río subterráneo con un recorrido de 5.000 mt de galerías.



Entrada a la cueva Hundidero
Serranía de Ronda


9 comentarios:

Franziska dijo...

Sí que es interesante, tienes razón pero parece algo tan peligroso y a mi me produciría una claustrofobia que me impediría la aventura.

Gracias por la información que yo desconocía que tuviéramos tantas.

Curro dijo...

Pues anímate. En Ronda por unos 60€ te llevan a hacer la travesía de Hundideto-Gato, con monitores expertos y todo el material necesario. No te arrepentirás, no te puedes imaginar lo que hay ahí dentro.

Julia dijo...

sENDERISTA: Vos que podés, animate a hacerlo!!!.(Dale, hacelo por mí!!). Y después me contás!.
Debe ser increíble!!!
Besosss, que tengas muy buena semana!!!

Abilio Estefanía dijo...

hola senderista, muy interesante lo que cuentas de las cuevas, yo de jove ya entre en alguna por mi cuenta, cuando no estaba ésto tan controlado oi en las que no tenian valor cintifico que se supiera, ahora alguna vez voy a las que enseñan.

Te has dejado una muy importante por su longitud y que ahora enseñan un poquito con poco valor, el resto lo siguen explorando e investigando es el Complejo Kárstico de Ojo Güareña en Burgos con una longitud de 100 km y las cuevas del Soplao en Cantabria que son una maravilla de la Naturaleza.

Nada esque me tocan de cerca, jajajaja.

Besos

L. Gispert dijo...

Hola, Senderista. Estupendo reportaje sobre el fantástico mundo de las cuevas. Hubo una época que hice espeleología con mis amigos -hace ya bastantes años- pero dejé esta actividad para seguir dedicándome al montañismo, mi inmarchitable pasión desde que empecé muy jovencito.

Besos.

Selene dijo...

Me gustaría probar, aunque soy un poquito asustadiza de los lugares cerrados, y no sé si me apañaría.

Muchos besos.

Bibiano Montes dijo...

Todo un mundo el tema que has elegido en este post,
aun deben quedar sorpresas ocultas bajo las piedras. Anímate ,ahí por Málaga hay muy buenos y reconocidos grupos espeleológicos.
Un Saludo,

embrujo dijo...

hola sende,¿sabes?en mi pueblo hay unas cuevas,muy cerca de la ermita,no recuerdo como se llaman,me informare y te lo cuento.Hay una leyenda que se cuenta desde que yo era pequeña,que dice,que esas cuevas llegan hasta el pueblo,que son como un gigantesco laberinto,que si no las conoces te pierdes para siempre,y si encuentras el camino sales en el pueblo,en una iglesia o algo así,que la encontraron los bandoleros o en la guerra,algo así.Ya te cuento,SALIDOS.

Curro dijo...

Son muchos los pueblos en los que la leyenda cuenta que existe alguna cueva por la que entras y sales por la iglesia o bajo la plaza del pueblo. Al final sólo es eso: leyenda. Pero gusta, ¿verdad?