jueves, 15 de octubre de 2009

El Castaño Santo de Istán

El recorrido a pie es largo


La visión del castaño merece la pena
Tratándose de un árbol singular, merece la pena visitarlo.
Después de un largo recorrido por un tedioso carril, llegué al Castaño Santo. Ya tenía ganas de conocer este árbol del que mucho me han hablado y que aparece en la guía de “Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía”, en el libro dedicado a estos ejemplares de la flora malagueña.

Y la verdad es que es impresionante cuando estás a su lado.
Desde lejos ya llama la atención la altura de su copa (24,50 mts) y la anchura del tronco (21,50 mts), pero cuando estás a su lado lo primero que sentí fue admiración y después pequeñez.
Este rey castaño, se encuentra rodeado por una corte de viejos alcornocales, quejigos y otros castaños de rugosas cortezas, que con el paso del tiempo llegarán a ser tan impresionantes como este castaño santo.

Se dice que su edad está entre 600 o 800 años y se cuenta que las tropas cristianas celebraron una misa bajo su copa en el siglo XVI antes de una batalla contra los moriscos, de hay su nombre de santo.

Mucha historia debió de ver este singular castaño, en estas tierras que en un tiempo remoto estuvieron muy pobladas y espero que siga ahí cuando la mayoría de nosotros ya no existamos.

Datos de interés:
· Se encuentra situado en el paraje conocido como Hoyo del Bote, perteneciente al término municipal de Istán.
· Está dentro de una propiedad privada, pero se puede acceder sin problemas, por ahora.
· No está considerado espacio protegido, aunque se ha propuesto considerar este castaño Monumento Natural de Andalucía, (ya sabemos que las cosas de palacio van despacio).
· Para llegar es mejor ir por la Urb. Nueva Andalucía, se sigue las indicaciones del campo de Golf La Quinta, una vez fuera se toma un carril a la izquierda, que está bastante bien, el carril es muy largo, solo hay dos señalizaciones que indican C. S. (Castaño Santo). Se deja el coche y a unos 300 mts de senderillo descendiendo aparece el castaño.


La fauna principal, la pocina ibérica











12 comentarios:

Curro dijo...

Relativo al post que pusiste hace unos días sobre las Tablas de Daimiel, decirte que vi ayer en las noticias de la tele que le van a aportar agua pa dejarla medio en condiciones.

Pepe del Montgó dijo...

Pués ya llevan tiempo intentando que sea monumento natural. En realidadlos organismos oficiales con conciencia ecológica, suelen omitir los elementos naturales y frágiles, como este castaño, para que la propaganda no atraiga a mucha gente y puedan dañarse.

manusolano dijo...

No me gusta salir en internet. No te dejo que me hagas más fotos.
¡Saludos!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, menudo árbol, el castaño éste.

Es raro que no esté protegido aún, que no hay muchos ejemplares así.

Un beso

Pablo Marín dijo...

Precioso ejemplar el que nos muestras Senderista. enhorabuena por la entrada.

Un abrazo

pd si quieres ver otro ejemplar milenario visita si deseas el blog de Luis Gispert con este enlace y verás la olivera Morruda http://senderismogispert.blogspot.com/2009/06/mi-abrazo-ciertamente-utopico-una.html

Julia dijo...

Qué arbol lleno de historia!!

Saludosss.

L. Gispert dijo...

Amiga Senderista, gracias por pasarte por mi blog. Ese ARBOL representa un patrimonio natural y cultural de indudable valor. Su belleza está a la vista con tus preciosas imágenes. Las leyes deben de protegerlos, catalogarlos con un excelente seguimiento, con cuidados especializados. Muchos han desaparecido por múltiples circunstancias. ¡Cuidémoslos!.

Saludos.

Jlin dijo...

Magnífico y sabio este árbol, una maravilla. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Magnífico árbol. Cómo me gustaría poder verlo, sería un placer inmenso.
Saludos

Carmen Montoro dijo...

He tomado nota de las referencias del itinerario, para poder llegar a este castaño tan espectacular. Ya te contaré cuando lo visite.

Di a tu amigo Manu, que no sea tan timido, que queda muy bien en las fotos, y creo que alguna la tiraria él... He visitado su blog, y ya le dejaré algun comentario...

Saludos, Senderista! Y a seguir descubriendo y compartiendo esos árboles tan singularmente bellos e impresionantes.

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog. Me ha gustado mucho, las fotografías son bonitas y los textos amenos. Es realmente parecido al mío.

Me he quedado impresionado con el castaño que enseñas.

Precisamente hace unos días publicaba en mi blog algo parecido sobre otro castaño monumental

http://rutinasvarias.wordpress.com/2009/11/06/el-campano-de-villar-de-acero/

Si quieres pásate

Saludos.

Dani

Unknown dijo...

Qusiera saber si es más corta la ruta caminando,en vez por la Quinta como todo el mundo hace, pues entrar por el Norte por Conejeras y el puerto de la Refriega...