martes, 12 de julio de 2011

Subida al Charco del Canalón de Río Verde, Istán. (10-7-11)

La ruta comienza en la plaza de la iglesia en Istán



No importa el calor, importa las ganas de salir a la naturaleza y para ello puede elegirse en pleno verano las rutas de río y alejarnos de las saturadas playas de la Costa del Sol.

El Río Verde desciende directamente de las Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga para abastecer el pantano de la Concepción, la principal fuente de agua del litoral malagueño.
Existe una ruta de senderismo clásica del verano que puede realizarse tanto por el cauce del río como por un carril y sendero que serpentean a su lado y ascender hasta el conocido Charco del Canalón, antes de llegar a esta cascada encajonada entre un cahorro, se encuentran varias pozas de frescas y limpias aguas para el baño y disfrute de todos.



Rincones de Istán





Esta ruta no entraña ninguna dificultad, únicamente hay que llevar bastante agua para el camino, crema protectora, gorra gafas de sol y por supuesto, bañador.

Se parte del propio pueblo de Istán y se desciende por un carril que pasa al lado de algunas fincas. La distancia a recorrer aproximada hasta las pozas es de algo más de 8 kms de ida y la vuelta se realiza por el mismo sitio.
Llegado a un vado que cruza el río ya se puede realizar el ascenso por el cauce, con la precaución de llevar bolsas estanco para evitar mojar lo que lleve la mochila y un calzado que no sea demasiado blando y ligero (botas o deportivas viejas) las piedras de este río están cubiertas de verdín y resbalan muchísimo.
Para los que no quieran mojarse mucho, se puede seguir por el carril hasta el final, cuya recompensa es un buen baño fresco en las pozas.



Disfruando del agua fresca












Las labores del corcho en los alcornocales







Hermosas clemátides

















A la vuelta se puede visitar el nacimiento del río Molino y refrescarnos de nuevo en sus aguas sonde se puede rellenar las vacías cantimploras.

Ruta: Istán-Charco del Canalón de Río Verde, Málaga.
Dureza: Media si se realiza por el cauce del río; baja si es por el carril. 17 kms ida y vuelta aproximadamente. Desnivel, 157 kms.
Aconsejable en verano, ya que este río suele llevar un cauce muy abundante.




Repostando agua en el nacimiento del río Molino a las puertas de Istán

3 comentarios:

Aladroc dijo...

Se agradecen las imagenes tan refrescantes. Por cierto, el agua debia estar de lo mas fresquita ¿no?.
Un abrazo.

Una senderista. dijo...

El agua estaba estupenda, si muy fresquita.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, que buen bañito que os disteis, que envidia.

Besos