domingo, 7 de agosto de 2011

Subida nocturna a la Cruz del Juanar, Ojén, Málaga



Para evitar las horas de máximo calor en estas fechas veraniegas y poder realizar senderismo, tenemos la alternativa de hacerlas nocturnas.
Sin olvidarnos de la linterna y algo de abrigo, existe una ruta corta, unos 6kms, pero atractiva para esta ocasión, se trata de la subida a la Cruz del Juanar, en la sierra de Ojén, Málaga, desde la cual puede divisarse todo el litoral de la Costa del Sol.









La subida a la cima (1.181 mts) la hicimos por la vertiente Este, más corta y empinada, ascendiendo en zigzag llegamos aún con suficiente luz para contemplar los maravillosos colores del crepúsculo.
El descenso lo realizamos por la cara Oeste y se nos hizo de noche como estaba previsto. Al no haber luna esa noche disfrutamos de un cielo estrellado que nos dejó boquiabiertos, esa es la ventaja de una noche sin luna.













En la cumbre existe uan cruz que tiene una leyenda, se cuenta que unos marineros se encontraban inmersos en una gran tormenta y no conseguían orientarse, a punto de morir el cielo se abrió dejando visible esta cumbre y entonces supieron donde se enconraban. Como promesa subieron la cruz.













Al lado de mi rodilla derecha, La Concha y al fondo la costa de Africa









Pero, también encontramos en el camino multitud de bichejos nocturnos, sobre todo escorpiones y arañas de considerable tamaño. Esto nos hizo ir con más precaución y quedarnos asombrados.














No hay comentarios: