jueves, 20 de septiembre de 2012

Frutos de otoño, el madroño

 El madroño (arbustos unedo), es un árbol o arbusto que puede llegar a medir 10 mts de altura, aunque lo normal es que alcance entre 3 y 5 mts.

Sus hojas alargadas y verde oscura son perennes y sus flores blancas o rosas se agrupan en ramilletes de campanillas que florecen en otoño o principios de invierno, al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior.
Forma parte del matorral mediterráneo y está asociado a la encina y el lentisco. No soporta bien las heladas por lo que le va el clima cálido y suave.
La miel del madroño presenta propiedades balsámicas y sus frutos rojos púrpuras son comestibles. Cuando están maduros contienen cierta cantidad de alcohol y son utilizados para obtener aguardientes y licores, mermeladas y otras bebidas.

Árboles singulares de Málaga: el madroño del Acebuchal, Álora.

Se encuentra solitario este gran madroño de gran grosor en su tronco, algo más de 2 mts, teniendo en cuenta que esta especie es más bien un arbusto, llama la atención el porte inusual.
Se localiza en Álora, en terreno privado y no es figura protegida, cercano a arroyos temporales que vierten sus aguas en el arroyo Acebuchal, rodeado de olivos, almendros y retama.

Características morfológicas:
Altura total: 4,25 mts.
Altura fuste: 0,70 mts.
Perímetro de base: 2,60 mts.
Diámetro copa: N-S: 7,80 mts.
E-O: 9,00 mts.
Proyección de la copa: 55,14 mts.

No hay comentarios: