miércoles, 6 de marzo de 2013

Ruta de Los Sauces al Peñón de Ronda, Sierra de las Nieves


Esta ruta comienza en la entrada del Área Recreativa los Sauces, donde podemos encontrar un crucero típico del Camino de Santiago, encontramos un carril ascendente a la derecha que lleva al cortijo Palancar, famoso por haber acogido al bandolero Pasoslargos, siguiendo por detrás de esta casa semiderruida, se llega al Peñón de Ronda y tras rodearlo aparece otro emblemático cortijo de esta serranía, el llamado del mismo nombre que la peña que lo custodia.
Cortijo Palancar
El cortijo del Peñón de Ronda está ubicado junto al tajo del mismo nombre, hace tiempo vivieron allí dos personas que dejaron el lugar debido a las malas condiciones del cortijo que se encuentra a unos 3 kms del carril más cercano y sin luz ni agua, pues se había secado la fuente del peñón y debían subir a la de la Breña.  Poco después la finca fue adquirida por la administración medioambiental andaluza y se encuentra en estado de abandono.

En esta ocasión, no subimos a la cima del peñón (1.289 mts) preferimos buscar un lugar tranquilo y soleado para almorzar y contemplar el paisaje circundante tan magnífico, pues las cimas más altas estaban cubierta de nieve y una buena cascada caía por un tajo cercano, la llamada Chorrera de las Vigas.
Cortijo del Peñón de Ronda
Por donde discurre el arroyo de la Higuera en la zona denominada la Cuesta del Cazpacho, en la profunda hondonada del arroyo cae una de las chorreras más bellas de la Sierra de las Nieves, llamada de las Vigas.
También pudimos ver la gran cantidad de agua que llevaba el Pilar de la Breña, fuente que abastecía el cortijo del P. de Ronda y en cuya zona se desarrollan grandes arces y enormes pinsapos solitarios. El lugar está sometido a intenso pastoreo que hace que no prodigue regeneración alguna de pinsapos.
Enormes y solitarios pinsapos

La vuelta a los coches la hicimos por la Cañada del Encinar, frondosa de pinsapos y pinos. Este camino nos lleva por otro cortijo, éste si está cuidado, llamado Casa Huarte.
Cortijo Huarte
Este cortijo se sitúa bajo una inmensa roca donde se cultivan árboles frutales y existe untar de manantiales de aguas frescas. La montaña que se alza por encima del cortijo presenta unas curiosas formas pétreas en su cresta y se denomina el Filar de los Ermitaños.

La dureza de esta ruta es baja, apta para todos aquellos que quieran iniciarse en el senderismo, el desnivel acumulado (si no se sube al peñón) es de 650 mts. y el recorrido circular es de unos 14 kms.
Una bonita jornada en un enclave precioso.





Al fondo la Chorrera de las Vigas



Cuesta del Encinar




No hay comentarios: