martes, 9 de abril de 2013

Subida al Cerro Alcazaba en la Sierra de las Nieves (7-4-13)


Descripción de la ruta:
Llegamos a Yunquera y siguiendo el carril que lleva a la entrada del parque de la Sierra de las Nieves, partimos del Puerto Saucillo, seguimos el sendero por la Cañada del Saucillo, bonito sendero que asciende lentamente  entre pinsapos hasta alcanzar la fuente de la Perdiz, que tenía agua fresca y clara. Seguimos nuestro acenso hasta el Pto. del Cuco, este sedero está bien señalizado ya que es el que lleva al Torrecilla desde esta parte del parque.
Ascendemos por el Ventisquero hasta alcanzar el Peñón de los Enamorados que lo dejamos a nuestra derecha para continuar por el sendero que nos lleva hasta el pozo de nieve y el Pto. los Pilones.
Desde aquí tomamaos una senda poco marcada hasta el cerro de la Alcazaba (1.689 mts).
A nuestra izquierda queda el Arroyo de los Pilones y a la derecha el Arroyo de la Majada Redonda. Caminamos  entre ambos mientras contemplamos la significativa forma de esta cumbre. Para alcanzarla la rodeamos por la derecha y localizamos algunos pasos, pequeño tramo de trepe para coronarla.

Dureza: Media, lineal, unos 18 kms (ida y vuelta). Desnivel aproximado de unos 1.000 mts.
Pto. Saucillos: 1.210 mts.
Peñón Enamorados: 1.780 mts.
Pto. Pilones: 1.700 mts.
Cerro Alcazaba: 1.130 mts.

Observación: Siempre que hago la ruta al Torrecilla en la Sierra de las Nieves, veo este significativo cerro, así que, ¿por qué no coronarlo?
Disfrutamos de un excelente día primaveral después de tanta inestabilidad atmosférica  y unas buenas temperaturas que ya empiezan a ser más calurosas para salir a la montaña.
Creo que está será una de las últimas salidas por la Sierra de las Nieves hasta que llegue la próxima temporada de senderismo.


Cañada Saucillo

Fuente de la Perdiz



Acercándonos a nuestro objetivo

Desde la cumbre de la Alcazaba, al fondo el Torrecilla

Quejigos de montaña al pie de este cerro

No hay comentarios: