domingo, 14 de abril de 2013

Viaje Semana Santa (28-29-30-31- marzo 2013) Comarca de Tentudía, Sur de Badajoz

Cuevas de Fuente de León y Ruta de Aguafría





Sábado día 30 de marzo
A pesar de estar lloviendo toda la noche, amanece casi  despejado y las nubes van disipándose poco a poco.
Terminado el desayuno partimos puntualmente y con todos los datos en el GPS, para Fuentes de León donde se encuentran unas interesantes cuevas “vivas” declaradas Monumentos Naturales en 2001. Llama la atención su geología y fauna ya que son el refugio de distintas especies de murciélagos y también resultan interesante por sus hallazgos arqueológicos de gran valor.
Como las cuevas se encuentran en tres lugares diferentes hay que realizar un recorrido muy bonito.
Terminada la visita guiada, nos volvimos para Monasterio, algunos compañeros se quedaron en el hotel para comer y otros, con el bocata en la mano, nos fuimos directo a realizar la ruta de senderismo de Aguafría.





Cuevas de Fuentes de León
Situadas al sur de la provincia de Badajoz, las Cuevas de Fuentes de León fueron declaradas Monumento Natural en Julio del 2001. En su interior se pueden apreciar bellos espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, coladas, sifones...
Delimitada por los parajes de "La Suerte del Montero", "El Bujo", "Cerro del Cuerno" y "Sierra del Puerto", está atravesada por varios arroyos, de los que destaca la rivera de Montemayor y sus afluentes (rivera de Santa Cruz y arroyo de la Sierpe).
La importancia de estas cuevas se debe a su origen kárstico, formado a través de los tiempos como consecuencia de la alteración producida, por la acción del agua, en los carbonatos de las rocas calizas.
Un carst se produce por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble.
Las sales disueltas en el agua pueden volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas. Existen otras muchas formas cársticas: lapiaces, poljés, dolinas, uvalas, surgencias, cañones, simas, sumideros..
En el interior de las cuevas de Fuentes de León encontramos bellos espeleotemas, destacando estalactitasestalagmitas, coladas, lenares, espículas de argonito, sifones..
Este extraordinario Monumento Natural está formado por un conjunto de cuevas denominadas: La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.
El sustrato calizo que conforma la mayor parte de este monumento, dota al paisaje de unas características peculiares en cuanto a morfología, suelos, flora y usos del terreno.
El paraje entorno a la cueva presenta un perfecto estado de conservación, destacando una nutridaflora típicamente mediterránea, presidida por la encina y el alcornoque, acompañadas por especies arbustivas como la coscoja, majuelo, durillo, lentisco, etc.
En cuanto a la fauna, además de las especies ligadas al ecosistema mediterráneo, debemos destacar la presencia de esos pequeños mamíferos tan beneficiosos y perfectamente adaptados al medio cavernícola, nos referimos a los murciélagos.
Esta especie precisa de lugares tranquilos donde cobijarse durante el día y en los periodos de reposo invernal.
En las cuevas de Fuentes de León se ha llegado a censar hasta 2000 individuos. Destacando elmurciélago grande de herradura, murciélago de cueva, el ratonero mediano y el murciélago común.

Para visitar las cuevas y el centro de interpretación es conveniente llamar previamente para confirmar horarios y disponibilidad:
Telf. Centro de Interpretación de la Naturaleza: 924 724174. Reservas visitas guiadas.






Se trata de una ruta de pequeño recorrido de unos 13 kms, circular, con un fuerte desnivel de unos 300 mts hasta alcanzar la segunda cima más alta de Badajoz, el pico Aguafría de 1.079 mts. Se asciende entre pinos por un sendero serpenteante que no tiene pérdida hasta el vértice geodésico y una gran torreta de vigilancia.
El lugar es bonito y para volver lo hicimos por un camino bien despejado entre un bosque de pinos, castaños, madroños y robles melojos.
Bastante cansados y satisfecho por un día tan completo, llegamos al hotel para descansar y prepararnos par ala cena. Cuando llegamos al lugar de destino, la tarde fue cayendo y tornándose nublosa con amenaza de lluvias. Nuestro último día en Badajoz también sería gris y lluvioso.








Comienzo del Sendero Aguafría
Nombre: SPR Aguafría
Distancia: 12,5 km
Tiempo estimado: 3 1/2 h
Salida: Oficina Comarcal Agraria (Camino de Cala)
Final: Ronda de Circunvalación de Monesterio
Dificultad: Media - Alta


Este sendero comienza en el camino de Cala, junto al Colegio El Llano y una vez pasado el Edificio de la Oficina Comarcal Agraria.
Compartimos itinerario con el Sendero de Tentudía hasta un cebadero de cerdos que nos encontraremos a nuestra derecha. Nosotros seguiremos por el ancho carril hasta finalizar la suave cuesta. Aquí el paisaje comienza a diversificarse, aparecerán ante nosotros. Olivos, higueras y al fondo: pinos, alcornoques, quejigos y castaños intercalados. Al fondo a la izquierda veremos la Sierra de Aguafría, a cuya base llegaremos después de caminar entre olivos e higueras. Cuando entremos entre los pinos, y después de ascender la primera cuesta, nos encontraremos de frente con el Albergue de Aguafría –es una casa de piedra-, antes de llegar a éste, tomaremos el camino de nuestra izquierda. Pero si queremos refrescarnos una vez pasada la rampa de acceso al albergue, nos encontraremos a nuestra izquierda una fuente.
Retomamos nuestro camino en la señalización de madera y comenzaremos a subir la sierra, a partir de aquí la flora se mostrará muy diversificada. Entre los pinos se entremezclan varias clases de jara, jaguarzo, romero y numerosos carrascos de quejigos, encinas y alcornoques. En las zonas más húmedas crecen helechos y las escobas son bastante comunes, apareciendo también la lavanda y el tomillo.
Más adelante el camino se retuerce varias veces, haciendo la ascensión más soportable, a continuación nos encontraremos con una mojonera –montón de piedras-, y una casa de campo abandonada. Ya en la cima, nos encontraremos con dos caminos, uno nos conduce hasta el mirador de la Sierra del Castillo, tomaremos el de la derecha y una breve rampa nos conduce hasta el pico de Aguafría (1079 metros). Volveremos hasta la bifurcación, para coger el camino hasta El Castillo, realizando una leve bajada. Ahora nos encontraremos con madroñeras, encontrándonos una vegetación muy densa con jarales y a nuestra izquierda divisaremos entre la vegetación Monesterio. Continuaremos hasta llegar a dos caminos, tomando el de la derecha, obstaculizado por unas piedras, después el sendero tuerce a la izquierda para llegar a un cruce, seguiremos recto y tras una cuesta empedrada en algunos tramos llegamos hasta el mirador del Castillo, donde podemos disfrutar de sus magníficas vistas.
Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce, tomaremos el de la derecha y tras una fuerte bajada entre bastante vegetación llegaremos hasta un nuevo cruce, el camino de la derecha baja hasta el chalet de “Los Curas”, nosotros bajaremos por el de la izquierda hasta el grupo de chalets de “Los Ferreira”, Comenzamos a ascender de nuevo y nos encontraremos con una bifurcación, nosotros seguiremos por el camino de la izquierda que nos llevará hasta la cancilla de la finca El Robledillo, giramos a la derecha por un camino jalonado por paredes de piedras, hasta un cruce de caminos. Seguiremos recto y a nuestra derecha veremos el valle de Los Cotos y a medida que seguimos nuestro sendero nos acompaña la imagen de la Piedra del Águila. Una vez dejado atrás comenzamos a divisar Monesterio, tras una fuerte bajada por un camino en muy malas condiciones llegamos hasta el nacimiento del Río Viar en la zona denominada de la Huerta Murcia, ya a escasos cien metros de la Ronda de Circunvalación de Monesterio.


No hay comentarios: