martes, 30 de julio de 2013

Subida al Mulhacén desde los Altos del Chorrillo

 Fecha: 27-7-2013
Ruta: Altos del Chorrillo- Mulhacén, Sierra Nevada, Granada.
Altitud max.: 3.482 mts.
Altitud min.: 2.660 mts.
Distancia: 8 kms. (ida y vuelta). Lineal.
Dificultad: Baja (ruta de alta montaña).
Desnivel: 782 mts.

Descripción: Desde los Altos del Chorrillo donde el minibus que sube desde Capileira tiene su parada, cogimos la Loma del Tanto, para continuar por la Loma del Mulhacén hasta alcanzar la cumbre.
Primero encontramos el Mulhacén II (3.362 mts), con su vértice geodésico puede hacernos creer que ya hemos llegado, este pico también se conoce como Falso Mulhacén.
Seguimos ascendiendo algo más de 100 mts. hasta culminar nuestro objetivo, esta vez, el “verdadero” Mulhacén (3.482 mts), la cumbre más alta de la península y si tenemos en cuenta que el Teide es un volcán, el Mulhacén es la montaña más alta de España.

Hacia la cumbre del Mulhacén


 Se trata de un ascenso bastante cómodo, teniendo siempre en cuenta de que estamos en alta montaña, el sendero que lleva a la cumbre ofrece unas excelentes panorámicas de toda la vertiente sureste, el refugio Poqueira, la Laguna de la Caldera, el Veleta y los tajos del Nevero. Para lo avanzado que está el verano, aún podemos contemplar neveros en las cuotas altas y la Laguna de la Caldera.
Desde la cumbre las vistas son inmejorables, siempre y cuando el tiempo no lo impida.
Debido al fuerte viento que azotaba las cumbres de Sierra Nevada este día (70 kms/h), decidimos descender por la antigua pista forestal que desciende de manera más suave, pero larga, hasta el punto de partida, para resguardarnos un poco y descansar del fuerte viento.
El fuerte viento hace difícil el ascenso

Mulhacén II, aún queda un ratito.

Veleta y laguna de la Caldera

¡¡CUMBRE!!

La Alcazaba desde el Mulhacén

foto para la posteridad

Para mi es una gran satisfacción haber conseguido esta cumbre, una espinita clavada desde hace muchos años y que ahora he tenido la oportunidad de quitarme.

1 comentario:

Fran dijo...

Vaya, han pegado un azulejo en el V. G. del Muley... eso no estaba en abril de 2012. Como sigan poniendo cosas allá arriba, vamos a llegar a los 3500m.
Este mes ha habido un gran desprendimiento en la Norte, y justo después de pasar unos chavales por el basar... por los pelos!
Buena ascensión... siempre es bonito subir al Mulhacén, y seguro que lo harás más veces.
Gracias por el reportaje.