domingo, 29 de septiembre de 2013

A la Cruz de Pinto desde Frigiliana


 Desde Frigiliana a la Cruz de Pinto y los Cahorros bajos.

Ruta: Frigiliana- Cruz de Pinto- Cruce la de Cuesta del Chillar- Frigiliana.
Fecha: 15-9-2013
Dureza: Baja, unos 10 kms aproximadamente, circular.
Descripción: Partiendo de la plaza del Ingenio en Frigiliana, descendemos hasta el cauce del río Higueron; tomamos dirección de descenso por el río cuyo cauce de agua es mínimo en esta fecha y llegamos hasta los Cahorros bajos, el lugar es muy bonito y merece la pena visitarlo.

Desde el cauce, Frigiliana

  Hay que estar atento para tomar un sendero que asciende hasta un carril rodeado de huertas y viviendas y llega a un cruce del cual sale a la drch. un senderillo que sube hasta la Cruz de Pinto (396 mts).
La Cruz de Pinto es un pequeño santuario construido en 1.643, según cuenta la leyenda, por el navegante Francisco de Pinto. Cuenta la historia que se encontraba frente a las costas nerjeñas  al mando de tres barcos  que habían partido de la ciudad italiana de Verona con rumbo Cádiz, cuando, tras una terrible tormenta, comenzaron a hundirse. San Francisco de Pinto, desesperado, pidió ayuda a Dios, prometiéndole que si salvaba su vida y la de su tripulación construiría un santuario en la montaña más alta que divisara tras la tormenta, y así fue. Cuando el mar se calmó el lugar elegido fue el que hoy conocemos como “Cruz de Pinto”. Desde entonces este santuario es de gran importancia y culto en la vida espiritual de Frigiliana.

El paisaje de la Sierra Tejeda y Almijara


Cruz de Pinto
 Después de hacernos las fotos y contemplar el hermoso paisaje de Sierra Tejeda y Almijara, volvimos al cruce y cresteamos por un tortuoso senderillo por la denominada Sierra de En medio hasta llegar al cruce de la Cuesta del Chillar.
Desde aquí descendimos por un sendero que sale a la izq. y nos lleva nuevamente al cauce del río Higuerón. Seguimos avanzando por el cauce unos 400 mts hasta llegar a la gran alberca abastecida continuamente por la canalización del agua del río y que invita a bañarse, a pesar de estar totalmente prohibido.
Desde aquí seguimos un poco más y volvemos a llegar a la cuesta que sube al pueblo, terminando en el mismo lugar donde empezamos
El interior de la ermita de la Cruz

La loma donde se sitúa esta pequeña ermita no tiene mucho refugio contra el sol


Cruz de Pinto, Frigiliana, Málaga
Distancia: 5.8 km.
Tiempo: 3.0h
Dificultad: Fácil

La ruta comienza desde la puerta del Cuartel de Guardia Civil (290m.) cuya situación es (30 S 0420162/ UTM 4072074). Bajaremos por el carril orientado al Este que nos lleva 400 metros después hasta el cauce del Río Higuerón.
perfil blanca pinto Una vez en él, el cual puede estar con agua o no dependiendo de la estación, tomaremos río abajo (dirección sur) donde a unos 300 metros nos encontraremos un sendero al lado izquierdo donde comienza la subida.
Conforme ascendemos encontraremos una antigua construcción* donde los cabreros, ya casi extintos, durante la noche protegían sus cabras de los carnívoros del lugar.
Una vez pasado el mencionado corral, seguiremos dirección sur, divisando inmediatamente la cumbre de destino, incluso la cruz en lo más alto.
foto blanca pinto  
Tras unos 500 metros de recorrido nos encontraremos con un carril deberemos dejar atrás, es en este punto donde a la izquierda continua el sendero que tras una última subida nos llevará a la cumbre objetivo de la ruta blanca.
Este punto es el mas alto de todo el recorrido alcanzando los 257 m. y se encuentra en las coordenadas (30S 0420829/ UTM 4701317).
Una vez arriba, y tras el pertinente descanso, seguiremos hacia el sur por un sendero que desciende hasta llegar a un carril junto a algunas construcciones cortijeras. Una vez en él, deberemos ascender hasta el mismo corral de cabras por el que pasamos en ida.
La vuelta al punto de origen en Frigiliana será volviendo sobre nuestros propios pasos.


Cahorros bajos, Frigiliana
Distancia: 4.6 km.
Tiempo: 2.5h
Dificultad: Fácil
La ruta comienza desde la puerta del Cuartel de Guardia Civil (290m.) cuya situación es (30 S 0420162/ UTM 4072074). al inicio de la Cuesta del Apero, encontramos un camino que baja, con orientación Este, que nos llevará directamente hasta el cauce del Río Higuerón, tras recorrer en continua bajada alrededor de 400m.

Una vez en el cauce, en las coordenadas (30S 0420301 UTM 4072122) giraremos a la derecha para afrontar  el descenso del río (dirección Sur).
Pasaremos por antiguos bancales y, según bajamos, a nuestra izquierda, veremos tapiada la entrada de la conocida como “Cueva Oscura”, que lleva alrededor de 20 años cerrada para evitar el saqueo de los restos prehistóricos hallados en su interior.
En nuestro descenso, a la derecha, observamos como se encarama el casco urbano de Frigiliana en la ladera. Tras 1´6 Km. de recorrido, unas escaleras nos sorprenderán a la izquierda del cauce, éstas nos ayudarán a bajar una gran cascada y en este punto habremos llegado a los “cahorros”, con un paisaje que nos recuerda el de un gran cañón para el descenso de barrancos.
Seguiremos cauce abajo hasta salir del cahorro para llegar entonces a una zona abierta del río donde comenzaremos a ver cortijos y corrales para el ganado, en este punto llevaremos recorrida una distancia de 2´2 Km.
Esta zona es conocida como los “Almachares”, que en árabe significa zona de pastores.
Desde aquí, a la izquierda del río, junto a un corral de ganado orientado al este, a 126 m  y en las coordenadas 30S 0420319/ UTM 4070742, sale el carril que deberemos seguir, éste transcurre junto cortijos y fincas de labor hasta que a los 2´9 Km, otra vez a la izquierda, y a 288 m, nos encontramos un cruce, debiendo tomar el camino del centro, orientado al noreste (30S 0420681/ UTM 4070278).
La ruta continua por este carril, desde donde podremos ver unas preciosas vistas de Frigiliana .  Llegaremos a un punto en el que el carril se convierte en sendero, conduciéndonos, tras unos 600m, primero al conocido como “Corral de Pinto” y seguidamente al punto del río Higuerón desde el que comenzamos la ruta.  Una vez en él subiremos dirección norte hasta llegar al carril de hormigón por el que bajamos en el inicio de la ruta.

No hay comentarios: