sábado, 12 de octubre de 2013

Ruta de senderismo: La Concha desde el Juanar.

 La subida a la Concha no presenta dificultad, aunque no es apta para personas que padezcan de vértigo ya que hay ciertos pasos estrechos y cresteos hasta la cumbre. Es una de las más visitadas de la Costa del Sol, por su atractivo y variado paisaje, su acceso cercano a Marbella y otras poblaciones.
 Ruta: Salida desde el Juanar, subida a la Cruz del Juanar (1.181), cresteo hasta la cumbre de la Concha (1.215 mts)
Dureza: Media-alta. Unos 14 kms. Lineal. Desnivel: 440 mts. Existen algunos pasos aéreos en la arista hacia la cumbre, no aptos para personas con vértigo.
Descripción: Nos dirigimos al paraje natural del Juanar y dejamos los coches en el portón que hace de control de acceso de vehículos. Y desde aquí nos dirigimos hasta el Mirador del Macho Montes, desde donde se puede contemplar unas bonitas vistas del litoral marbellí.
Ruta corta y muy accesible que se realiza por el olivar:
Distancia: 2.400 desde el portón.
Desnivel: 120 mts.
Dificultad: Baja.

Marbella y el litoral de la Costa del Sol occidental a un paso.

Subida a la Cruz del Juanar
 Desde aquí nos dirigimos hacia la Cruz del Juanar para subirlo por la cara sureste, por el sendero bien marcado que va zigzagueando.
Esa ruta es algo más costosa debido al desnivel de subida.
Distancia: 3.250 mts desde el portón.
Desnivel: 401 mts.
Dificultad: Media.
Esta emblemática cumbre es visible desde la costa y existe una cruz que según cuenta la leyenda, un día de gran temporal unos pescadores perdieron el rumbo, en un momento se despejaron las nubes y pudieron ver el cerro y así ubicarse. En acción de gracias colocaron una cruz que le da nombre.
Desde las Allanadillas hacia la Concha
 Bajamos hasta el paraje de las allanadillas para tomar dirección hacia la Concha.
Distancia: 6.500 mts. desde el portón.
Desnivel: 440 mts.
Dificultad: Media-alta.
Esta ruta presenta dificultades, una senda muy pedregosa y que a veces se pierde y algunos pasos muy delicados como el “Salto del Lobo”.
La arista discurre paralela a la línea de costa, a una altura media de 1.000 mts y las vistas son sorprendentes.
Desde el punto final de la subida de la rampa, hacia el oeste, vemos la arista que tenemos que recorrer. El camino desciende por una senda que a veces se pierde.
En dirección oeste y faldeándola por la ladera sur donde presenta suaves lomas. Al poco de caminar aparece una zona más abrupta y que presenta paredes, es el Salto del Lobo, el paso más difícil de la ruta.
Se pasa con cuidado por el lado derecho, llegando al collado del mismo nombre y superado este paso, volvemos a las suaves lomas de la arista. Seguimos nuestro camino por la lado izq. de las lomas y nos vemos situando en las faldas del Lastonar que con 1.279 mts es el pico más alto de Sierra Blanca.
Desviándonos a la drcha. alcanzamos la cumbre. El resto del camino hasta la Concha es por la arista que se afila un poco y da paso a una senda más aérea y al paso llegamos al pico de la Concha, desde el cual, podemos admirar toda la Costa del Sol, Gibraltar, Sierra Bermeja, el pantano de la Concepciónla Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda, e incluso Sierra Nevada, y más allá la costa africana.
La ladera sur de la Concha cae en picado hacia el mar y la ciudad de Marbella, con un desnivel que supera el millar de metros.
La vuelta la realizamos por el mismo lugar, sin subir a la Cruz, continuamos por el pinar hasta el carril de vuelta al portón de acceso peatonal.
Senderos difíciles por tajos y cortados

Para llegar al final hay que crestear

A destacar: El Salto del Lobo.
Es una impresionante falla cortada de pico que se rodea por un sendero que discurre por la cara noroeste, aunque antes de existir la vereda se descendía por los cortados.
La naturaleza caliza del terreno, con profusión de mármoles alpujárrides muy deleznables, da pie a las arenas sacaroideas típicas del macizo (arenisca).
La falla se debe a la acción tectónica y a la erosión conformando grandes gleras, como el arroyo de las Piedras (pedreras).
El topónimo lobo alude a la presencia de este cánido en la Sierra de las Nieves, cuyo último ejemplar fue muerto en tierras de Ojén a finales de los años 40 del pasado siglo.
(Información: Guía de senderismo de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de municipios; Sierra de las Nieves, guía de senderos 2, La Serranía)

Del numeroso grupo, sólo 9 hicimos cumbre

1 comentario:

Fran dijo...

Un saludo:
Me parece atractiva esta cumbre, pero por lejanía, nunca me decidí a planteármela. Siempre que acudimos a esa zona, nos quedamos en Sierra de las Nieves.
Gracias por tu entrada. Si no me conoces, soy partícipe del blog: http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2013/09/marbore-3250-m-por-el-valle-de-ordesa.html

Gracias.