lunes, 2 de diciembre de 2013

Subida al Cerro Alcojona desde el Puntal de la Mesa

El Torrecilla nevado, una suerte.
 Dureza: Media, debido a la falta de sendero.
Distancia: 5 kms aproximadamente, circular.
Desnivel: 500 mts, aproximadamente.
Llano de la Laguna: 1.180 mts.
Cerro Alcojona: 1.501 mts.
Descripción: Dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, accediendo por el carril que lleva al Área Recreativa de los Quejigales, existe un desvío a la drch. que nos lleva al Llano de la Laguna, lugar donde comienza la ruta del Pinsapo de la Escalereta, Monumento Natural, la ruta que desciende al nacimiento del río Verde y la que nos lleva a las tres cumbres que forman el Cerro Alcojona.
Dejando atrás el sendero que lleva al pinsapo de la Escalereta, llegamos hasta el Puntal de la Mesa donde existen un grupo de pinsapos entre ellos el gran pinsapo conocido como “falso Escaleresta”, imponente árbol que llegará a sustituir al malogrado Escalereta.
Desde aquí debemos seguir hacia nuestra cumbre elegida cresteando y buscando el mejor paso, siempre por la vertiente derecha y con sumo cuidado debido a la gran cantidad de lascas y el hielo que aparece en invierno en esta zona umbría, la cara norte.
Las vistas que nos acompañan durante toda la ruta son excelentes, con el Torrecilla cercano, nevado en esta ocasión. Podemos ver el macizo de Grazalema, la costa montañosa del vecino continente, los Reales de Sierra Bermeja, la Sierra de Ojén y de Mijas.
La vuelta la hicimos descendiendo con cuidado hasta la línea del Pinsapar de Parauta y llegamos nuevamente al Pinsapo del Puntal de la Mesa.
Pinsapo conocido como "falso Escalereta"

Cresteando se llega a la cima 


Extraños círculos ¿?

¡¡¡cumbre!!!



Para la posteridad

1 comentario:

angel dijo...

Hola, el otro día te mandé un mensaje y no sé que hice mal, ya que no se reflejó mi blog. Te mando la dirección por si te apetece echarle un vistazo. Saliencia.blogspot.com , espero que te guste. Saludos.