jueves, 22 de mayo de 2014

Digitalis Purpurea, dedalera hermosa y mortal

 Hermosa flor, de atractivo y sugerente color violáceo, tan bella como mortal, resulta imposible no tocarlas, pero mejor resistirse.
 Fotos tomadas en la ladera del monte donde se encuentra el monasterio del Tentudía, en la zona sur de Badajoz, el 17-5-14.   Esta planta es bianual y he tenido suerte, el año pasado las vi en la Vereda de la Estrella en Sierra Nevada.
 La digital se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envésfinamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.
Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en elhemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por elviento.
 El órgano de la planta utilizado por sus virtudes medicinales son las hojas. Presentan escaso olor, aunque característico, y un sabor amargo. Son hojas grandes (10-30 x 5-10 cm), ovalanceoladas y con un limbo irregularmente dentado. Son de un color verde oscuro y glabro por el haz y de un verde blanquecino y muy pubescente en el envés. Presentan nervadura reticualada y muy prominente (característico).
http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea


http://unasenderista.blogspot.com.es/2013/08/dedalera-digital-digitalis-purpurea.html

No hay comentarios: