sábado, 3 de mayo de 2014

Pico Lucero, Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

Comenzando desde Pto. Blanquillo
Pino de las Tres Cruces

Ruta circular y muy interesante partiendo desde Puerto Blanquillo y atravesando la cara sur hasta el Collado de la Perdiz, subida a esta emblemática cumbre de Sierra Almijara y la vuelta por la cara noreste, por el sendero del Raspón de los Moriscos, pasando por Puerto Cómpeta y llegada al inicio de ruta.

Ruta: Pto. Blanquillo- Arroyo Juan Rojo- Senda Cómpeta-Torrox GR-242- Collado de los Hornillos- Pto. del Daire- Lomo del Daire- Arroyo Zarzadilla- Collado dela Perdiz- Pico Lucero- Sendero Raspón de los Moriscos- Pto. Cómpeta- Pto. Blanquillo.
Dificultad: Alta, 13 kms aprox. Circular.
Desnivel: 700mts aprox. 
Altitud max.: 1779 mts
Altitud min.: 1.200 mts
La primera parte de este recorrido transcurre por un terreno dolomítico que se deshace, con muchas piedras sueltas y casos comprometidos para personas que sufran de vértigo.



Cerámicas de las labores resineras

Cara sur de esta parte del recorrido al Lucero
 Descripción: Comenzamos la ruta en el Pto. Blanquillo y descendemos por un senderillo a nuestra derecha por el arroyo Juan Rojo hasta conectar con la GR-242, Senda Cómpeta -Torrox que la seguimos por una zona de pinares hasta el Collado de los Hornillos.
Antes de abandonar esta Gran Senda nos encontramos con el Pino de las Tres Cruces, árbol singular catalogado; se trata de un pino resinero con la cruz muy baja y que se divide en tres ramas maestras gruesas, tiene una altura total de 11´75 mts y una proyección de la copa de 16´73 mts.
Proseguimos nuestro camino en dirección este, por un sendero bien trazado donde podemos encontrar restos de cerámicas, antiguas jarras que se utilizaban para la extracción de la resina de los pinos.
Atravesamos el Pto. Daire y Lomo del Daire dejando a nuestra izq. Las Lomas de la Mota hasta llegar al Arroyo Zarzadilla, durante el trayecto tendremos que atravesar algunos puntos donde las caídas de piedras han deshecho el sendero, hay que pasarlo con precaución.
A partir de aquí el sendero se pierde en el corto tramo de ascenso al Collado de la Perdiz.
Una vez en el collado proseguimos el clásico ascenso al Pico Lucero por el Sendero del Raspón de los Moriscos que nos lleva a la misma cumbre.
La vuelta a Pto. Blanquillo la hacemos por dio sendero hasta Pto. Cómpeta y dejando la cantera de mármol, ascendemos un pequeño tramo para descender por un pinar hasta el punto de inicio.

El Lucerillo y al fondo el Lucero


Sendero del Raspón de los Moriscos

Ya en la cumbre


Hacia la vertiente granadina, al fondo Sierra Nevada



Vuelta al punto de partida


No hay comentarios: