lunes, 18 de abril de 2016

La Taha de Pitres, Alpujarras Altas, Granada.

Viaje por Las Alpujarras granadinas; conociendo los pueblecitos de La Taha de Pitres.


El municipio de La Taha se ubica en La Alpujarra Alta Granadina, en la ladera sur de Sierra Nevada entre los sonoros barrancos Bermejo y de la Sangre. 
Presenta un desnivel considerable, ya que su cota más alta se encuentra en tomo a los 2.400 metros y la más baja apenas a 500 metros. 
Cuenta este municipio, constituido en 1.975, con siete núcleos de población, que son: Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar, mientras que Jubiley es compartido por Torvizcón y Órgiva. Limita con los municipios de Capileira, Pórtugos, Busquistar, Almegíjar, Torvizcón, Órgiva, Pampaneira y Bubión. 
Por su término municipal pasan los Ríos Guadalfeo, Trevélez y Poqueira.


Tinaos, estructura típica alpujarreña
Pitres, capital y centro geográfico de la agrupación de pueblos, dispone de varios barrios que se articulan entorno a una plaza que antiguamente fuera "plaza de armas" durante la guerra de rebelión de los moriscos en el siglo XVI.

Historia
La Taha constituye una división, herencia del sistema de administración territorial del Reino Nazarí de Granada, que mantiene su denominación al agrupar diversos núcleos de población en un único municipio, siendo Pitres la capital y el lugar donde se ubica su Ayuntamiento. La antigua Taha de Ferreira, que no es plenamente coincidente con el actual municipio, mantuvo su unidad durante los primeros años de dominación castellana. En 1499 cambió su fisonomía con motivo de la concesión del señorío de Órgiva al Gran Capitán, donde se incluyó el territorio de Busquístar que desde entonces dejó de depender de la Taha de Ferreira, para pasar a ser gobernada por el Gran Capitán y sus descendientes.
Naturaleza
El atractivo paisajístico queda patente, en el municipio de La Taha, con espacios preparados para la práctica del Barranquismo o la Escalada.
•Barranco de la Sangre: Gran atractivo paisajístico y geomorfológico, apto para la realización de deportes de bajo impacto. Situado en la zona occidental del municipio, discurriendo en dirección norte-sur.
•Castañar de Capilerilla: Bosque de castaños centenarios sobre entorno alomado. Localizado en la parte oriental del término municipal, al este de Capilerilla y Pitres.
•Junta de los Ríos Trevélez y Poqueira: Ámbito de fuertes barrancos en donde discurre encajonado el Río Trevélez. Existe instalado equipamiento para la práctica de la escalada. Se localiza en la banda suroeste del municipio, en el paraje El Arrabal.
•Los Arrabales: Entorno montañoso con encinar disperso y monte bajo con vistas sobre el Castillo del Poqueira. Situado en la zona occidental, desde el Mirador de la Carretera hasta Los Arrabales.
•Pechos de las Escarihuelas : Ámbito montañoso con presencia de pinar de repoblación y monte bajo.
•Río Bermejo: Barranco con castaños, almendros, zarzales,…con numerosos molinos en su recorrido. Discurre de Norte a Sur por la zona oriental del término municipal.
•Río Trevélez: Potente barranco en donde el Río discurre encajonado entre paredes verticales. Dispone de instalaciones para la práctica del barranquismo. Fluye desde el Pecho de las Escarihuelas  hasta El Arrabal.
•Sierra de Mecina: Sierra con trazado longitudinal este-oeste, limitando al norte el cauce del Río Trevélez y al sur el Río Guadalfeo. Con vegetación, básicamente, de pinar de repoblación.
 •Tajo del Trance: Pared de gran verticalidad que enmarca un atractivo paisaje, con encinar disperso, monte bajo y bancales de cultivo. Situado al este de Ferreirola, en la margen izquierda del Barranco del Castañar.
•Tajos de la Junta: Barranco de fuertes pendientes donde la erosión fluvial ha generado un tajo de gran verticalidad, apto para la práctica de la escalada y el barranquismo. En la zona norte del término municipal, junto a la pista forestal de los 1.700 metros.

•Castaño Centrón: Por sus proporciones, producción y aportación paisajística es muy valorado no solo en el entorno, sino también en otros países. “El Castaño Centrón, conocido hasta el Japón”.

Patrimonio monumental
El patrimonio artístico en el municipio de La Taha, está compuesto, principalmente por la arquitectura de sus casas y calles, por sus numerosas fuentes y lavaderos, y también por sus iglesias:
•Iglesia de Atalbéitar: De apreciable valor simbólico y paisajístico, son muy escasas las referencias documentales que se tienen de esta Iglesia. 
•Iglesia de Ferreirola: Data del siglo XVIII y preside una pequeña plaza con árboles y viviendas que responden a la tipología tradicional de La Alpujarra.
•Iglesia de Mecina: Del siglo XVI fue saqueada por los moriscos.
•Iglesia de Pitres: En el siglo XVI ya estaba levantada, quemada durante la Rebelión de Las Alpujarras, y saqueada en la Guerra Civil Española. 
•Restos de la Iglesia de Capilerilla: Restos de antiguo templo de gran belleza que mezclaba elementos góticos y musulmanes. Ocupaba el lugar de la actual era de trilla.
•Aljibe de Campuzano en Mecina Fondales: es el aljibe medieval mejor conservado de La Taha. Se encuentra en una zona de paso histórico de ganado.
•Baño de Panjuila de Ferreirola: Alimentados por la Fuente de Panjuila, que nace a 1074 m de altitud. Estos Baños de aguas mineromedicinales fueron utilizados entre los siglos XVIII y XIX. Ubicados en la zona oriental del municipio, tras subir las Escarihuelas  de Ferreirola, en la ladera norte de la Sierra de la Corona.

 •El sonido de las aguas de los lavaderos y de las fuentes está muy presente en el municipio. Entre las antiguas fuentes de Pitres destacan la “Fuente Escarda”, “Fuente Marujo”, la “Fuente del Barrio Alto”, la “Fuente del Caserón”, y la “Fuente Presillo”. La mayoría de ellas se encuentran adyacentes a algún lavadero que suele tener igual nombre que la fuente. Se significan igualmente la “Fuente Gaseosa de Ferreirola”, con un importante contenido en anhídrido carbónico, la “Fuente Agria de Fondales” y la “Fuente Agria de Mecina”, ambas de aguas ferruginosas, teniendo esta última, propiedades medicinales. En Mecina Fondales encontramos la “Fuente del Cementerio”, la “Fuente del Camino del Soto”, y la “Fuente de la Ermita” que es la principal del pueblo. En Atalbéitar se sitúa la “Fuente de la Plaza de la Candelaria”y en Ferreirola, la “Fuente de la Plaza de Santa Cruz”.


•Los  lavaderos han sido utilizados por las mujeres de la población para las labores domésticas, constituyendo el principal espacio de comunicación entre las mismas, aún hoy siguen en uso. Al “Lavadero de la Escarda de Capilerilla” le llega el agua de la Fuente del mismo nombre, al igual que al “Lavadero del Barrio Alto de Pitres”, al “Lavadero de la Fuente Presillo” y al “Lavadero del Casarón”. Además encontramos en el municipio el “Lavadero de Atalbéitar”, el “Lavadero de Ferreirola”, el “Lavadero de Fondales”, que está bajo tinao, y el “Lavadero de Mecina”
Arquitectura típica de las Alpujarras



Debido l mineral del hierro presente en el agua, toda superficie se va cubriendo de un color anaranjado rojizo.

No hay comentarios: