sábado, 13 de agosto de 2016

Castillo de Mata Begid, Sierra Mágina Jaén

 El Castillo de Mata Begid, conocido como "Los Castillejos", controlaba la vía de comunicación con Torres a través del puerto de Almadén. Está situado dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.
 

 Uno de los lugares más emblemáticos del Parque, Los Castillejos de Mata-Bejid, una antigua fortaleza de origen árabe que protegía un paso natural de estas sierras. Actualmente la fortaleza está prácticamente derruida y bastante alterada por la ubicación junto a ella de una casa de labor y una explotación ganadera, actualmente también en ruinas. De todas estas construcciones la mejor conservada es una esplendida Era de Trilla, ubicada algo elevada sobre el entorno para favorecer la entrada de aires y que cuenta con un magnifico empedrado.
     La conquista de Cambil era vital para las aspiraciones de los Reyes Católicos; dejaba expedito el camino hacia Granada. Los Reyes Católicos en agradecimiento a los vecinos de Jaén por su participación en la conquista, determinaron que la aldea de Cambil y toda la dehesa de Mata Begid pasase a formar parte de la ciudad de Jaén y durante siglos constituyó una de las más importantes fuentes de ingresos por recaudación de rentas del Ayto. de Jaén, en concepto de arrendamientos de cortijos, huertas, pastos (vacas, ovejas, cabras, cerdos y
caballos para el ejército), carbón y leña. Además se aprovecharon los pozos neveros, donde se almacenaba la nieve durante el invierno para ser recogida en verano y distribuida por las ciudades (Jaén, Úbeda hasta Andujar e incluso Córdoba).
Foto cedida por N. Aguilar

Foto cedida por N. Aguilar
http://www.cortijoelaguelo.com/Conten2/pagWeb/visitas/rutsnd-e.html
Senderismo Familiar en la provincia de Jaén
http://cambil-arbuniel.es/

No hay comentarios: