viernes, 7 de septiembre de 2007

Daños por exceso de calor


Insolación:
Se trata de una excesiva exposición a la radiación solar.
Los síntomas más comunes son: enrojecimiento, cefaleas, descoordinación, estado de confusión, e incluso, pérdida del conocimiento.
Ha de tratarse manteniendo la cabeza fría con agua, beber líquidos no calientes, mantener al afectado a la sombra y fresco, pero sin que coja frío.
Golpe de calor: (hipertermia)
Se da por una acumulación excesiva de calor en el organismo.
La principal causa puede ser un avanzado proceso de deshidratación.
Los síntomas que presenta suele ser piel seca y no hay sudoración, enrojecimiento de la cara, agotamiento, mareo, calambres musculares.
Para tratarlo es recomendable aflojar la ropa, beber, buscar sombra y hacer lo necesario para que la temperatura descienda quitando la ropa y sumergiendo el cuerpo en agua fría.

..::..::..::..::..::..::..::..

Mis rutas favoritas



Una ruta muy refrescante y de fácil recorrido es a través del río Genal. La cuenca del río Genal atraviesa la Serranía de Ronda por un accidentado valle cubierto de vegetación y pequeños pueblos blancos salpicando la sierra.
Este río nace en el pico Cascajares y desciende hacia el sur para encontrase con el Guadiaro.
Entre la vegetación destaca la abundancia de matorral con endemismos locales, también puede verse alcornoques, madroños, pinos y castaños.
La fauna cuenta con la abundancia de venados, corzos y la nutria. Con suerte pueden verse águilas, gavilanes y buitres leonados.
Pero, yo a lo sumo, lo que puede ver fueron algunos sapillos que al escucharnos llegar, saltaron asustados a las protectoras aguas del río.
En las ocasiones que he realizado el recorrido por el río era finales de mayo o principio de junio y a pesar de llevar agua, no se trataba de un caudal excesivo ni grandes dificultades para seguir la corriente.

No hay comentarios: