viernes, 5 de octubre de 2007

¿Qué es el senderismo?



El senderismo es una práctica deportiva no tan arriesgada como el montañismo ni tan larga como el trekking.

El senderista puede moverse por caminos bien señalizados, es así la opción más tranquila y poco exigente de la montaña, pero en muchas ocasiones, el senderista deberá ser más montañero ya que al atravesar aristas, pedreras o neveros sin indicaciones claras, tendrá que valerse de su experiencia y recursos.

Sin embargo, debido al aumento de esta actividad los recorridos superan los doce mil itinerarios y más de 20.000 km., de trazado. De esta forma se han ido recuperando caminos tradicionales, acercando al medio natural la población sin conocimiento de cartografía, orientación, etc., se trata de una excelente aula de naturaleza y una incipiente escuela de montaña, pues una vez que empiezas, si gusta, buscas rutas más difíciles y complejas por su formación geológica, altitud y duración.

En España se denomina senderos de Gran Recorrido (GR), a los que tienen más de 50 km., y Pequeño Recorrido (PR), los de menos de 50 km. Los GR pueden llegar a entrelazarse unos con otros creando una red intereuropeo, en cuyo caso se utilizará la letra “E” (E-1 pone a Europa septentrional con la meridional, a través de sus 5.000 km.). Los PR pueden ser circulares, ecológicos y atravesar pequeñas poblaciones rurales.

Las rutas de senderos no sólo tienen implicaciones montañeras, deportivas o turísticas, sino históricas y culturales. Muchas rutas se adentran en marcos históricos, dando la oportunidad de aprender los hechos que tuvieron lugar y la forma de vida que llevaban los antiguos moradores del lugar.

· GR utiliza el color blanco y rojo en dos líneas horizontales.
· PR líneas horizontales en blanco y amarillo.
· Cambio de dirección lleva las dos franjas y una flecha debajo que indica la nueva dirección.
· Dirección incorrecta, las líneas forman una X.

Vocabulario.
Neveros: Acumulación de nieve que perdura en estaciones estivales y cotas bajas. Suelen ser nieves perpetuas, compactas y duras.

La importancia de llevar unos buenos calcetines

Llevar el calzado adecuado no solo es suficiente para disfrutar de un día o varios en la montaña, el calcetín puede arruinarnos una bonita jornada de senderismo. Basta decir que los fabricantes especializados, realizan estudios tecnológicos para perfeccionar esta prenda, ya que tienen la labor de cuidar nuestros pies al caminar.

Lo mejor es buscar un calcetín con un mínimo de costuras y que no sean gruesas. Que el interior tenga la superficie rizada. Que sea del tallaje correcto, ni grande ni pequeño. La mezcla de materiales debe ser de lana y poliéster, son más duraderas, tienen capacidad hidrofóbica (evitan la humedad), y térmica.

Las fibras sintéticas pueden ser:
Thermostat o termax, fibras huecas que mantienen el pie seco y a la temperatura corporal.
Colmax, amplia superficie de secado y evacuación de humedad.
Polartec, como la de los forros polares.

Otra palabra que suena mucho en las prendas invernales es Thermoinsulate, se trata de una fijación para las grasas naturales de la lana y salvaguardar así su poder calorífico.
El Microsafe es un tratamiento anti-alérgico y contra bacterias, hongos y microbios.

Algunos buenos consejos:
· El porcentaje de fibra sintética no debe superar 50%.
· Es muy importante que el pie esté seco, es conveniente llevar un par de calcetines de repuesto.
· Utilizar los calcetines antes de una larga actividad nos llevará a confiar en que no nos hará daño.
· Si es necesario ponerse dos calcetines hay que asegurarse de que no compriman demasiado y corten la circulación.

No hay comentarios: