martes, 20 de mayo de 2008

La Cañada del Cuerno

La Cañada del Cuerno se encuentra en la Sierra de las Nieves y forma parte del itinerario que va desde Los Quejigales al Torrecilla.
Una vez en la Casa Forestal de los Quejigales se inicia un camino que conduce a la cañada, donde crecen abundantes majuelos y rosales silvestres, el terreno es arcilloso y suele estar encharcado, allí crecen pinos resineros y salgareño.

La Cañada del Cuerno asciende en zig-zag y recorre en escasos 3 km., unos 500 mts., de subida que nos introduce en un bosque de pinsapar muy viejo, de formas retorcidas y extrañas.

El ascenso final nos lleva a 1.500 mts., de altura y desde allí al Puerto de los Pilones y al Torrecilla. Subir por la Cañada del Cuerno en pleno invierno es toda una experiencia para aquellos que se inician en el senderismo.

Por la situación geográfica de la Sierra de las Nieves son frecuente las tormentas y nevadas, aunque el cambio climático está afectando a este ecosistema. Pero, es posible que al salir de casa el día sea bueno y cuando nos encontramos en esta sierra, unas nubes amenacen lluvia y ventisca.

El ascenso por la cañada es algo duro, pero la foresta que lo rodea merece la pena. El bosque de viejos pinsapos acumula en su retorcida y oscura corteza el brillante musgo, que parece de un verde luminoso a pesar de lo umbrío. Mientras que una multitud de gotitas permanecen suspendidas en las ramas y hojas de los pinsapos esperando caer al ser batidos por el viento que, en la cañada, ha dejado de soplar.

El silencio lo inunda todo, nada parece moverse y ningún sonido se oye, a excepción de nuestros pasos y la respiración ajetreada por el esfuerzo de un ascenso prolongado.
¿Cuándo llegaremos arriba?, nos preguntamos mientras hacemos un alto en el camino y contemplamos esos extraños abetos que tienen mucha historia que contar.

Las nubes bajas se entremezclan con el paisaje circundante envolviéndolo todo en un halo de misterio y cuando llegamos arriba, dejamos atrás la línea de árboles y la vegetación que lo acompaña para encontrarnos con un paisaje totalmente distinto y otras plantas que ya pertenecen a la alta montaña, a excepción de esos otros ancianos de la Sierra de las Nieves que son los quejigos.
Pero, si el tiempo empeora a lo largo del día, una copiosa nevada cubrirá la sierra con un manto blanco inmaculado y frío, donde las huellas y los senderos quedan ocultos y no es difícil perderse.

Los truenos suenan en la lejanía y el viento helado nos obliga a desistir en nuestro empeño de visitar al gigante de este lugar, la cumbre del Torrecilla (1.918 mts.). Debemos regresar, pues la nevada y el viento ya han aterido nuestras manos y los dedos helados a penas si se sienten; volvemos a encontrarnos con la Cañada del Cuerno para descender, pero nos encontramos un paisaje distinto.

La cañada se ha cubierto de nieve, los pinsapos sostienen ahora un manto blanco en sus pobladas ramas e incluso, lágrimas de cristal cuelgan de ellas. Somos los primeros en pisar esa crujiente y blanda nieve, amortiguando nuestros pasos por un sendero que difiere del barroso terreno de la mañana.

Todo parece tan mágico y hermoso.
Para los que vivimos en zonas donde la nieve no hace acto de presencia y nunca en nuestra vida hemos visto una nevada, los sentimientos y emociones que se experimentan son los similares a quienes ven por primera vez el mar.

Yo tuve esta experiencia en este lugar y en las condiciones que describo y en aquellos momentos pensé que estaba soñando y me encontraba en una tierra que nada tenía que ver con la que conozco.

La naturaleza es simplemente hermosa.




4 comentarios:

Maeglin dijo...

Tus fotos son Tremendas. De postal. Me hacen sentir "culpable" de estar aqui montando guardia frente al TFT y el teclado estando todo eso que nos muestras ahí fuera esperando. A ver si me pongo en " POWER ON" y empiezo con un nuevo "HOBBIT": EL SENDERISMO Jejeje.

Namarië.

rasputinsky dijo...

Gracias por acceder a mi pecera y porque entrases a hacer fotográficamente la romería del domingo. Veo que la magia también te interesa. La del Señor de los Anillos es blanca y negra... los héroes utilizan "poca" y siempre blanca... lo suplen con su esfuerzo.

Pasaré por ahí pues soy un admirador de Tolquien y su mundo mágico... También sabía que quería hacer lo posible para que "el bien", el "mago blanco" triunfase... y eso yendo por duros senderos.

Saludos de otro senderista, aragonés y madrileño al tiempo.

frid

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Ruta envidiable y fantástica la que nos presentas en esta Sierra de las Nieves. Tiene que ser un gusto recorrerla. Un abrazo

daniel200 dijo...

Bonita ruta, yo este fin de semana tengo pensado subir Jabalcuz a 1614m eso si el tiempo no lo impide. Os narraré mi historia en mi blog www.rutasaventuras.blogspot.com, del que por cierto me gustaría comentaros que estoy buscando gente que haga deporte de aventura (senderismo, mountain bike, alpinismo...)de distintos lugares que quiera contar su experiencia y dar a conocer distintos lugares.