miércoles, 31 de diciembre de 2008

Serpientes venenosas


Por suerte, en España no suele haber demasiadas serpientes venenosas, sin embargo, la víbora común podemos encontrarla por el camino y tener con ella un desafortunado y desagradable accidente.

Lo normal es que ante nuestra llegada, la víbora salga corriendo, pero si accidentalmente nos topamos con este ofidio, puede mordernos, en este caso es posible que nos inyecte su veneno o, como suele ocurrir la mayoría de las veces, no lo haga.
Reconocer la víbora no es difícil, su cabeza es triangular, acabada en punta con ausencia de placas grandes, su color es marrón con robos en el dorso y a penas alcanza los 50 cm. Las no venenosas tienen la cabeza más oval con placas grandes.

Hay que decir que las mordeduras no suelen ser mortales, pero presentan una serie de síntomas:
· Dolor local intenso.
· La parte afectada se vuelve hinchada y dura, el aspecto primero es pálido para pasar a un azulado con ampollas.
· Otros síntomas son malestar, dolor de cabeza, náuseas, sudores, fiebre, hipotensión.

¿Qué hacer?

Ante todo mantener la calma, tranquilizar al herido y tumbarlo. Si aumenta el estrés del herido por nerviosismo, el veneno circulará por su organismo con más rapidez. Mantener su temperatura y darle el líquido necesario.
Inmovilizar la parte afectada y hacer un torniquete por encima de la mordedura, pero atención, el torniquete no debe evitar la circulación, hay que aflojarlo cada 5 min.

Si se sabe hacer y no se tiene heridas en la boca, se puede succionar el veneno, pero esto no es aconsejable y mucho menos practicar una incisión.
Y lo más importante, buscar ayuda.

5 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Entrada útil para los que hacemos senderismo. Realmente cuando se mueve la serpiente es muy difícil fijarse en la forma de la cabeza y menos cuando la gente se asusta. Saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola senderista

Te deseo un feliz 2009 y que nos sigas ilustrando con tus rutas, informaciones y reflexiones.

Rafafló

Carburo dijo...

Si que hay si.. llevas razón. Hace unos años mordio a un amigo una.. estabamos subiendo al Ibon de Atxerito en Selva de Olza... y tuvimos que trasladarle al hospital de Jaca.. ¡¡

Una senderista. dijo...

Yo no me he encontrado con ninguna, espero que siga así

Blasco Navalta. dijo...

hola senderista muy útil el consejo esperanda más, un saludo y feliz año 2009.