martes, 27 de octubre de 2009

Ascenso al Pico Lucero



Cada rincón de nuestra geografía tiene su leyenda, su trocito de historia, hasta las cumbres, por muy altas que sean, por muy complejas que nos puedan parecer sus aristas y peligrosas sus laderas, son parte de la historia de nuestros pueblos.

El pico Lucero tiene su cumbre a una altitud de 1.771 mts y su ascenso por un senderillos pedregoso y zigzagueante no invita precisamente a ser visitado. Sin embargo, allá arriba fue construida una caseta de la Guardia Civil en tiempos de los maquis. Era un puesto de control y vigilancia, ya que según cuentan, los maquis (insurrectos de la Guerra Civil española) tenían su base en otro cerro cercano, el Cisne. Y desde esta atalaya, la Guardia Civil vigilaba sus movimientos y avisaba con señales de espejos al puesto de control de Nerja.

En nuestros días puede verse una pared y algo más de aquel puesto de control, aún aguantando los envites del tiempo en su vigilancia solitaria.

Para los montañeros y senderistas malagueños, subir el pico Lucero es un ascenso clásico, algo fatigoso, pero que recompensa con unas magníficas vistas de toda la cadena montañosa de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, frontera natural que divide la provincia de Málaga y Granada.
Si el día es luminoso y está despejado se divisa toda la Costa del Sol, Gibraltar y la costa africana.
Sierra Nevada, el pantano de los Bermejales y todo aquello que alcanza la vista.

Si se desea hacer esta ruta desde la provincia de Málaga se puede ir desde Cómpeta, ascendiendo por un sendero bastante largo hasta Pto. Blanquillo, o desde Canillas de Albaida.
Desde Canillas se toma la dirección al Área Recreativa del al Fábrica de la Luz, pero tomamos el carril que sigue a la derecha, este lleva al Pto. Blanquillo.
Este carril es muy largo, unos 12 kms y no se encuentra en muy buenas condiciones para coches turismo.
Una vez en Pto Blanquillo se toma una senda que asciende por la izquierda, un desnivel algo fuerte, este sendero vuelve a descender y nos lleva hasta una cantera. Allí seguiremos por otro carril a la derecha hasta encontrar la señalización para comenzar la subida al Lucero. Siguiendo el sendero en ascenso llegamos hasta la propia base del Lucero, una especie de collado llamado el Coladero de los Mosquitos y desde allí comienza la última subida, algo penosa pero con unas vistas soberbias.

Decir que este pico pertenece a la provincia de Granada, pero es tan visitado por los montañeros malagueños, que con el permiso de los granaínos nos lo hemos agenciado. Es tal la pasión que sentimos por estas montañas que las sentimos nuestras.




El pico Lucero al fondo y este es el sendero que serpentea hasta su cumbre

Un alto en el ascenso, al fondo el collado conocido como Coladero de los Mosquitos


Desde la cumbre se divisa toda la costa



Al fondo la Maroma 2.062 mts





Un gran tajo separa las cumbres cercanas




Restos de la caseta de la Guardia Civil en la misma cumbre






La mayoría del grupo hizo cumbre





11 comentarios:

pablo dijo...

A mí me da igual que queráis agenciaros el pico, pero ese nombre solo "nosotros" somos capaces de llamarle así.

Un saludo

L. Gispert dijo...

Veo que el sendero está muy marcado y eso demuestra que es un pico muy visitado. Por tu texto y las fotos es un privilegio gozar de esos paisajes de ensueño. El topónimo va como anillo al dedo, pues si silueta luce a lo grande y sus vistas deben ser preciosas.

Saludos!!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, menuda catrapada de gente que habeis salido esta vez.

Me gusta el lugar que muestras en las fotos, que a su vez son muy bonitas.

Ya se nota que es un lugar concurrido como dices, porque el sendero lo delata.

Un beso

manusolano dijo...

Tendré que hacer este pico, junto al Cisne, el Cielo...
Pero ahora prefiero rutas que no necesiten muchas horas de coche.
¡Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buena jornada la que pasamos el domingo. Estupendo reportaje.
Un placer conocerte.

Petri dijo...

No paras... si te pones vienes a vigo andando, traete a bree y quedamos a medio camino.
un beso Eli.

Jlin dijo...

Como siempre un placer compartir contigo, a través de tus geniales posts, el camino y descubrir rincones hermosos de la geografía española.

Franziska dijo...

¡Vaya grupo de gente más maja que sois los senderistas malagueños! ¿Sabes que me han dado escalofríos ver tus piececitos en el vacío? La ruta promete y yo sólo te digo que ya me gustaría a mí... Bueno, esa opción ya no está disponible en mi agenda.

Ah , por cierto los maquis eran los hombres que permanecieron en la "oposición al franquismo" y hasta que Franco no puso en manos de la Guardia Civil el exterminio de esos hombres a los que se les aplicaba la ley de bandidaje y terrorismo, no se consiguió erradicarlos. Claro que hubo, según se dice, guardias que aún sabiendo donde estaban no iban a por ellos pues conocían que estaban armados y que se jugaban la vida por un pedazo de pan: la Guardia Civil tenía sueldos de miseria. Así y todo, realizaron su trabajo. Recuerdo que todavía en el año 1945 estaban los maquis por todas partes -incluso dentro de Madrid- sostenían aún la esperanza de echarle del gobierno de España. Todos sabemos que eso no fue así pero lo que yo no sé es si todos sabemos que muchos hombres jóvenes entregaron su preciosa vida en aras de la libertad y de la democracia y de sus ideales de conseguir un mundo más justo.

Dije "bandidaje y terrorismo" no estoy segura del segundo término. Mi memoria tiene lagunas. Voy a consultarlo porque era el título de una de las leyes del gobierno franquista.

Unknown dijo...

Quizá os interese un concurso fotografico que hay ahora mismo sobre la sierra tejeda y almijara.

Con un premio de 300 €

Podéis mirar las bases en:
www.consorciosierratejedayalmijara.com

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Al Lucero también le llaman Raspón de los Moriscos. Este si que es un topónimo genial.

Buena ruta senderista

Rafafló