jueves, 15 de agosto de 2013

RUTA : LA CEBADILLA. SENDERISMO POR CAPILEIRA, SIERRA NEVADA

Camino de la Cebadilla y al fondo el Mulhacén

 RUTA 1: "LA CEBADILLA".

ITINERARIO: Salida y regreso desde Capileira.
DURACION: 3 horas y media
LONGUITUD: 8 Km.
DIFICULTAD: Media.

La Cebadilla.
El barranco del Poqueira, situado a los pies de los picos más altos de la Península Ibérica, es visita obligada para todo el que sesea conocer la Alpujarra.
Este itinerario, que parte de Capileira, nos adentrará en el profundo y escarpado valle del Poqueira en su tramo medio, sin ser de alta montaña y nos asomará a las cumbres más altas de ka Península.
Descripción del itinerario.
Se inicia en Capileira, el pueblo más alto de los tres del barranco del Poqueira. Desde el barrio del Castillo sale un camino en dirección a la Cebadilla, pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira. En su primera parte, la más empinada, el camino está empedrado para facilitar el paso de caballerías e impedir su deterioro con la lluvia. A poco de salir de capileira, se tiene una curiosa perspectiva de los \"terraos\" de las casas, nombre con el que se denominan las techumbres planas de las viviendas recubiertas con una tierra arcillosa de color gris llamada localmente \"launa\". El camino continua subiendo entre bancales de cultivo y próximo a algunos cortijos. Si echamos una mirada hacia atrás, tendremos una excelente vista del barranco del Poqueira hacia abajo, cerrado por la sierra Lújar (1.817 m), que forma parte de una alineación costera de sierras menores que separan Sierra Nevada del mar. También podemos observar detenidamente la ladera del otro lado del Barranco toda abancalada, fruto del inmenso trabajo llevado a cabo por sucesivas generaciones a lo largo de varios siglos para hacer productivas estas laderas.
Tras una hora escasa de subida, encontramos una pista por la que continuaremos en dirección a la Cebadilla. La Cebadilla es un antiguo poblado de la central hidroeléctrica del poqueira que se encuentra a 1.540 m, en la confluencia de los ríos Toril y Naute.
Al fondo Capileira

Zonas de cultivo en las lomas del barranco del Poqueira

Acequias por el camino con aguas frescas.


 Las casas de este poblado están deshabitadas y el lugar, en la junta de dos ríos, es angosto, umbrío y espectacular. De la unión del Toril y el Naute nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra.
Al llegar a La Cebadilla, cruzamos el río Poqueira por el primero de los tres puentes que allí se encuentran e iniciamos el camino de vuelta por una estrecha pista que sube hacia un cortijo, por encima del cual hay un transformador. Una baliza en la curva de la pista al llegar al cortijo nos indica la senda que hay que seguir de regreso a Capileira. Esta senda desciende suavemente durante dos kilómetros entre antiguos cortijos y bancales de cultivo hasta el Barranco de Prado Largo, por donde baja hasta el río Poqueira. Lo cruzamos por el Puente de Abuchite para continuar por la senda que sube por la vertiente opuesta. Este camino de subida es un sendero de casi 1 Km., que se ensancha hasta convertirse en carril llegando a Capileira. Justo a la entrada de Capileira y a la derecha del camino, se encuentran las eras de Aldeire. Se trata de unas antiguas eras acondicionadas como mirador, desde el que se tienen unas excelentes vistas del Barranco del Poqueira y de las cumbres de Sierra Nevada. Una vez en Capileira, podemos completar el recorrido adentrándonos por sus callejas para descubrir curiosos rincones de la peculiar arquitectura alpujarreña.

Barranco del Poqueira


Por encima del poblado la Cebadilla existe una central eléctrica

Iglesia y casas abandonadas del poblado de la Cebadilla


Río Poqueira


 Localización del itinerario: Sector suroccidental de Sierra Nevada.
Punto de partida: Capileira (altitud 1.436 m).
Acceso desde el punto de partida: Atravesar Capileira en dirección al Barrio del Castillo, para coger el camino señalizado que va hacia la Cebadilla.
Tip
o de itinerario: Sendero circular de baja montaña, parcialmente señalizado.
Tiempo aproximado: 3 Horas y media.
Longitud aproximada del recorrido: 8 Km.
Desnivel: 104 m (entre los 1.436 m de Capileira y los 1.540 m de la Cebadilla).
Dificultad: Media.
Periodo recomendable: Todo el año, pero especialmente en primavera y otoño.
Algunos consejos: Se trata de un itinerario relativamente seguro, que no atraviesa zonas especialmente peligrosas, recomendable para todo tipo de personas.

Puente del Abuchite, sobre el río Poqueira

No hay comentarios: