viernes, 7 de marzo de 2014

Sierra de las Nieves, Cañada del Cuerno-Pto. Pilones-Antena Nieves

 Subida por la Cañada del Cuerno
Volviendo siempre a uno de mis sitios favoritos en la Sierra de las Nieves, para dar un paseo y hacer algo de ejercicio, se trata de un lugar mágico por ser un bosque de viejos pinsapos cuyos ejemplares ancestrales se van viendo diezmados por las tormentas que los parten y el aumento de temperaturas que los secan y poco a poco mueren.

Sin embargo, nuevos arbolitos crecen en las zonas altas y umbrías, multitud de retoños pinsapos que nos devuelve la esperanza de seguir viendo este lugar con tan hermoso abeto.

 Ruta: Área Recreativa Quejigales-Cañada del Cuerno-Antena de las Nieves-Cerro Pilones-Carril A. R. Q.
Dificultad: Baja-media, 4kms aprox. Circular.
Desnivel: 500 mts. aprox.
Descripción: Bonita ruta por una de las zonas más frecuentadas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Llegamos al Área Recreativa de los Quejigales, lugar al que se accede desde la carretera que va desde San Pedro-Ronda, dejamos atrás el camping Conejeras, la Nava de San Luis y el carril nos lleva hasta dicho lugar, donde podemos aparcar el coche y existe zona de barbacoa, mesas y bancos de madera, aseos y una casa rural y caseta forestal.
Desde aquí parten varias rutas clásicas del parque, una de ellas es la subida al Torrecilla.

 La Cañada del Cuerno se encuentra en dicha ruta, es una subida corta pero intensa que hay que tomarse con calma, no solo por el esfuerzo, sino por admirar todo cuanto nos rodea en este lugar, tanto el paisaje como los viejos pinsapos.
La cañada desemboca directamente en el Puerto de los Pilones donde podemos contemplar, la Meseta de los Quejigales con los Quercus de montaña y el macizo del Torrecilla cuya cumbre alcanza los 1.919 mts.



 A la derecha se encuentra un cerro en cuya cumbre existe una antena y una caseta de vigilancia forestal, se puede acceder como curiosidad.
Un poco a la izquierda hay un cerro más pequeño con un nivómetro de reciente instalación y un poco más arriba, con piedras lisa y al resguardo del viento, cosa que nos convenció para quedarnos a almorzar mientras contemplábamos las vistas. Sobre nuestras cabezas sobrevolaban oscuros cuervos a la espera de curiosear por el lugar una vez que nos hubiéramos ido, bellas aves que han asociado la llegada de excursionistas con un bocado extra.
 La vuelta la realizamos por el carril que desciende hasta el Á. R. los Quejigales, es más largo  y cómodo, con buenas vistas, aunque menos poblado de pinsapos.
Datos de interés:
Á.R. Quejigales: 1.282 mts.
             Cañada del Cuernos: 500 mts aprox
Carril: 3 kms aprox.
Altitud Antenas: 1.785 mts.
        Altitud Cerro Pilones: 1.661 mts.



No hay comentarios: