martes, 15 de abril de 2014

Sierra de las Nieves, subida al Cerro Cascajares desde la Fuenfría.

Subida al Cerro Cascajares desde la Fuenfría y al Pto. Robledal
6-4-2014

Dificultad: Baja, 5 kms, lineal.
Desnivel: 400 mts.
Descripción: Comenzamos desde la Fuenfría Alta, finca de los Becerras, donde tuvo lugar las primeras matanzas del bandolero Flores Arocha.
Un lugar en el que hoy en día se encuentra una bonita área recreativa, tranquila y rodeada de grandes cedros.
Tomamos un carril entre pinos a nuestra derecha que asciende dejando atrás restos de extracciones mineras dedicadas a la magnetita y nos encontramos con una fea cantera en activo.
El carril va desapareciendo lentamente hasta llegar a la falda del carro Cascajeras de 1.416 mts. Y ahora toca ascender por la falda sin ningún sendero, pero no revierte ninguna dificultad, hasta alcanzar el vértice geodésico y contemplar la panorámica de todo el valle del Genal, parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, todas las montañas colindantes e incluso parte de Grazalema y Sevilla, y la cordillera de África.
El regreso a la Fuenfría se hace por el mismo lugar y para hacer un poco más larga la ruta, tomamos otro carril que sale desde el área recreativa y asciende por detrás de la casa hasta el puerto del Robledal donde existe una pequeña ermita con la imagen de una virgen.
Por el amino observamos casetas de captación de aguas, en una de ellas se encuentra la Fuente de la Gitana de la cual emana agua durante todo el año.

Fuenfría Alta, lugar en el pasado de actividades bandoleras

Fuente de la Gitana

Vértice geodésico de Cascajeras

Restos de actividad de viviendas de canteros

Ermita del Pto. Robledal

Área Recreativa Fuenfría Alta, con enormes cedros

Restos de viviendas de mineros

3 comentarios:

Julio C.P dijo...

SALUDOS: ANTE TODO FELICITO A TODO EL GRUPO DE BUENOS AMIGOS POR LA MARAVILLOSA RUTA, Y POR HACERNOS LLEGAR ESTE MAGNIFICO REPORTAJE DE FOTOS BIEN DOCUMENTADAS ....

Pedro Morillas dijo...

Una ruta muy bonita. Felicidades!!!

Asociación de Guías de Montaña de Asturias dijo...

Aunque vivimos en sitios muy diferentes, también los paisajes de tu tierra son de lujo, un saludo.