domingo, 27 de abril de 2014

Sierra Mágina, Castillo de Mata Bejid

  Castillo de Mata Bejid
El castillo de Mata Bejid se encuentra situado en la ladera sur que forma las más altas cumbres de Sierra Mágina. Saliendo por una pista que asciende desde La Mata se llega, en a penas dos kilómetros, a las ruinas que aún se mantienen en pie de lo fuera esta construcción árabe. De forma rectangular y alargada se conservan los restos de dos torres. Una de ellas es una estancia cubierta por una bóveda y está formada por un primer cuerpo macizo sobre el cual se alza otra estancia altamente deteriorada.
Además de estas ruinas se mantienen un aljibe y el alcázar, típicas construcciones árabes. Anexa al castillo, se extiende una era dedicada en su momento a la trilla de cereal y que nos sorprenderá por su perfecta forma circular y su buen estado de conservación.
La historia nos cuenta que esta fortaleza pasó a manos cristianas tras la conquista, en 1.244, por el omnipresente en estos pagos Fernando III El Santo. Pronto volvió a ser tomada por los musulmanes hasta que el infante Don Pedro reconquistó el lugar definitivamente en el año 1.368.
(Guía del Excursionista de Sierra Mágina, La Serranía)

La primera montaña pico Jaén, la segunda Pico Mágina

Era la Trilla

Para llegar hasta las ruinas de este castillo, realizamos una ruta que parte del Centro de Visitantes Mata Bejid, pasando por detrás del cortijo Peralejo y siguiendo dirección oeste por un encinar. El senderos no tiene pérdida ya que va por encima y paralelo a la carretera.
Recorrido que comienza en la carretera y lleva hasta el Pto. de Mata.

No hay comentarios: