viernes, 19 de febrero de 2016

El Torreón, cumbre más alta de Cádiz

 PICO TORREÓN, 1.654 mts

Nombre de la ruta: El Torreón
Apropiada para senderistas    
Zona: Sierra de Grazalema
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 3,8 km
Desnivel: 783 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno
Sendero homologado: no

 Perfil de ruta:
Acceso:
Tomaremos la carretera A-372, en el tramo que une las localidades de El Bosque y Grazalema, hasta el punto kilométrico 40, donde encontraremos una pequeña área de aparcamiento en el que dejar el vehículo.

Descripción general de la ruta:
Este sendero nos llevará, tras un duro ascenso por la cara sur de la Sierra del Pinar, hacia el pico más alto de la provincia de Cádiz, el Pico del Pinar o Torreón.
Desde allí, podremos disfrutar de magníficas vistas del Parque Natural de Grazalema, además, con día claro, podremos ver enclaves tan lejanos como Sierra Nevada, o el Norte de África.

Descripción del recorrido:
Justo frente a la zona de aparcamiento, cruzaremos una cancela, y comenzaremos un corto y moderado ascenso hacia el noreste, con el que calentar los músculos.
Más adelante, giramos hacia en noroeste, y el ascenso comienza a endurecerse progresivamente, pero encontramos dispuestos unos escalones de piedra para facilitar la subida durante un trecho del camino, aunque habremos de tener cuidado con el material suelto.


 Si nos fijamos en nuestro alrededor, podremos ver una abundante vegetación, con gran cantidad de mirtos, lentiscos y sabinas, aunque no podremos esperar demasiada sombra en buena parte del recorrido.
Un poco más adelante, tomamos nuevamente dirección noreste, mientras la subida se relaja un poco, pero sólo momentáneamente.
En esta zona, estaremos rodeados de un bosque mediterráneo, en el que si miráis al horizonte, podréis ver el pueblo de Bornos y su embalse.
Inmediatamente la subida vuelve a endurecerse, y el camino comienza a zigzaguear para ayudar a vencer la pendiente, mientras vemos como la vegetación vuelve a cambiar, esta vez hacia encinas y sabinas más adaptadas a condiciones más duras.
Poco a poco nos iremos acercando a la cima, mientras observamos como comienzan a aparecer plantas propias de altas cumbres, y alguna que otra joya botánica.
Finalmente, llegaremos a un roquedo por el que ascenderemos al Torreón, y en el que deberemos extremar las precauciones al subir, no dudando en usar las manos para ayudarnos cuando sea necesario.
Si marchamos en grupo, convendrá no ascender muy juntos, para evitar golpear a nuestros compañeros con rocas desprendidas.
Una vez lleguemos a la cima, podemos asomarnos a su cara norte y disfrutar del magnífico paisaje que se nos ofrece a la vista con el bosque de pinsapos a nuestros pies.
Levantando la vista, veremos la magnífica Garganta Verde, y un poco más allá, el embalse de Zahara y Olvera.
Hacia la derecha, veremos el pico de San Cristobal, Ronda, y con suerte, Sierra Nevada.
A nuestra espalda, veremos Benahocaz, el Estrecho de Gibraltar, y puede que incluso el Atlas africano.




 Observaciones:
Es bueno recordar que se está en una zona de alta protección, por lo que no se deben arrojar desperdicios, piedras, o cualquier otro objeto, ni gritar o correr innecesariamente, para no molestar a la fauna, ni a los demás senderistas.

La dificultad del sendero es elevada, especialmente en la parte final, donde nos encontremos una pared de rocas, en la que suele ser necesario usar las manos para llegar hasta la cima, por lo que no es nada recomendable llevar niños, o personas incapaces de realizar el esfuerzo requerido en la subida.

Es recomendable llevar algo de ropa de abrigo y un chubasquero en la mochila, ya que al ser la zona más lluviosa de España, no es raro que sorprenda un chaparrón inesperado, fuertes vientos en la cima, un descenso brusco de temperatura, o cualquier otra inclemencia meteorológica propia de la zona.
No hay que olvidar llevar suficiente agua, pues no encontrareis ningún sitio donde reponerla en todo el camino.
Es posible ver el vuelo de los impresionantes buitres leonados, pero para poder ver a la esquiva cabra montesa, será muy necesario no armar estruendo, por lo que es aconsejable no andar demasiado rápido para evitar desprendimientos involuntarios, y no levantar la voz durante el ascenso.

Está terminantemente prohibido llevar mascotas, por lo que si decidís llevaros la vuestra, y os sorprende un forestal, además de la multa, deberéis bajar a dejarla en el vehículo, por lo que conviene pensárselo dos veces.
Es imprescindible solicitar permiso en la oficina del parque en la localidad de El Bosque 956 70 97 33.





2 comentarios:

Antonio Bueno dijo...

Hola que tal!
Buenos recuerdos el torreón, seguro que en mas de una ocasión nos hemos cruzado por nuestras montañas.
Por cierto, gracias por ser seguidora de mi blog.
Saludos

Antonio Bueno dijo...

Hola que tal!
Buenos recuerdos el torreón, seguro que en mas de una ocasión nos hemos cruzado por nuestras montañas.
Por cierto, gracias por ser seguidora de mi blog.
Saludos