jueves, 28 de abril de 2016

Rutas senderistas de río: Río Hozgarganta, Jimena de la Frontera, Cádiz

 Se aproxima la temporada estival para los senderistas y las rutas de secano van dando paso a las rutas acuáticas, paseos por ríos, pantanos y lagunas de alta montaña.
 Uno de los mejores ríos que disponemos para este tipo de paseos y baños es el Hozgarganta en Cádiz, junto al bonito pueblo gaditano de Jimena de la Frontera, serrano y con mucha historia.
 La ruta no ofrece mucha dificultad y es apta para todos aquellos senderistas de cualquier edad, siempre y cuando estén en condiciones físicas saludables.

 No solo es estupenda para pasear y darse un baño en sus aguas, sino que siemrpese puede buscar un lugar apartado para meditar y contemplar el paisaje.

Toda la rivera está protegida por árboles y está bien definido el camino, por lo que no hay pérdida.



 Esta ruta se puede hacer como un paseo de un par de horas o unirla con otra, La Vereda de las Asomadillas, que llevará de 5 a 6h dependiendo de las paradas y el ritmo al caminar. Y una vez que se llega al río, sin a ver olvidado el bañador, remojarnos para refrescarnos y continuar.



http://unasenderista.blogspot.com.es/2010/09/rio-hozgarganta-jimena-de-la-frontera.html

Sendero Río Hozgarganta

TIPO DE SENDERO: Sendero lineal de acceso libre de tierra compactada, superficie empedrada o rocosa
LOCALIDAD Y PROVINCIA: Jimena de la Frontera, Cádiz
COORDENADAS INICIALES/FINALES: 36.441912, -5.458816 / 36.428045, -5.453224
LONGITUD DEL RECORRIDO: 3 Km aproximadamente    
ALTURA MÍNIMA/MÁXIMA: 25 m/125 m
DURACIÓN:1 hora 30 minutos
DIFICULTADBaja
AUTORIZACIÓN PERSONAL: No es necesaria
PAISAJE, FAUNA Y FLORA: Amplias panorámicas del valle y restos de antiguas construcciones. Junto al lecho del río encontramos principalmente Acebuches, Alcornoques, Quejigos, Eucaliptos, Adelfas y fresnos.
SOMBRA: Escasa
RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado para caminar
CÓMO LLEGAR: Desde la A405, dirección Ronda, continuar hasta pasar el cruce de Jimena de la Frontera y en la próxima salida a mano izquierda tomar la salida a Ubrique (C3331). Continuar todo recto durante un kilómetro aproximadamente hasta tomar la salida hacia la izquierda por la Carretera de la Cruz Blanca.
http://www.jimenadelafrontera.es/turismo/rutas-y-senderos/Sendero-Ro-Hozgarganta

Sendero Vereda Ubrique-Asomadillas

TIPO DE SENDERO: sendero  compactado o empedrado circular de acceso libre. No recomendado para personas con movilidad reducida
 LOCALIDAD Y PROVINCIA: Jimena de la Frontera, Cádiz
 COORDENADAS INICIALES/FINALES: 36.444596, -5.461086
LONGITUD DEL RECORRIDO: 8 km aproximadamente
 ALTURA MÍNIMA/MÁXIMA: 30 m /278 m
DURACIÓN: 4 horas aproximadamente
DIFICULTAD: media
AUTORIZACIÓN PERSONAL: no es necesario
PAISAJE, FAUNA Y FLORA: Valle encajado del río Hozgarganta, con laderas cubiertas por una vegetación densa. Amplias panorámicas hacia el estrecho de Gibraltar
SOMBRA: Frecuente
RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, Vestimenta y calzado apropiado para caminar. Especial atención a la pasarela  porque en épocas de fuertes lluvias puede inundarse, por lo que no podremos atravesar el río.
COMO LLEGAR :  Al final de la calle Fuentenueva de Jimena de la Frontera, a la salida del pueblo, haciendo intersección con la carretera CA-8201 (Jimena de la Frontera-Puerto Galis), se inicia el sendero, justamente en el conocido “Cortijo de las Tenerías”, cerca del camping “Los Alcornocales”, finaliza en el mismo punto aproximadamente.
http://www.jimenadelafrontera.es/turismo/rutas-y-senderos/Sendero-Vereda-Ubrique-Asomadillas


Mi recomendación es terminar en el Hostal Anón para un refrigerio
Foto cedida por mi amiga Lourdes.

No hay comentarios: