lunes, 27 de junio de 2016

Sierra Nevada, Refugio Elorrieta, en estado ruinoso


    Mucho ha llovido desde que subí  a Elorrieta por primera vez y pasamos la noche allí, ruinoso estaba ya en aquellos años, pero ahora es lamentable en el estado en que se encuentra.
    Aún así ha sido un placer recordar aquel fin de semana 14-15 de septiembre del 2000.


    NOMBRE: Refugio del Elorrieta
    ALTITUD: 3.187 m.
    COMARCA: El refugio se halla justo en el límite entre el municipio de Lanjarón y el de Capileira, en todo caso estaría en la zona de la Alpujarra
    UBICACIÓN: Entre el Torsal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, encima de los Lagunillos de la Virgen
    TIPO: Inclasificable, consta de dos partes, una abovedada exterior y otra excavada en la roca
    PLAZAS: En teoría caben 15, pero si el refugio estuviese restaurado cabrían muchos más, entre 50 y 60.
    ACCESO: El acceso más sencillo es desde la Hoya de la Mora (estación de esquí de Sierra Nevada), donde tenemos que dejar el coche, pasando por las pistas de esquí, Laguna de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen o  subiendo por los Tajos de la Virgen hasta el Elorrieta
    ESTADO: En ruinas
    REFUGIOS EN LA ZONA: Refugio del Caballo y refugio-vivac de la Carigüela.
    AGUA: Se puede encontrar agua en la vecina Laguna de Lanjarón en verano (a unos 15 min.), o a una media hora de bajada, en los Lagunillos de la Virgen.


    Refugio de Elorrieta
    El Refugio de Elorrieta está situado a 3.187m de altitud, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1.931 y 1.933, y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.

    Era el más ambicioso de una red de refugios que se proyectaron en los
    años 30 en el valle del río Lanjarón, y el único que se construyó de acuerdo con lo proyectado. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación. Constructivamente consta de dos partes, una abovedada exterior y otra excavada en roca, con un conjunto de galerías excavadas a pico y recubiertas con una bóveda de ladrillos y zócalo de azulejos hasta metro y medio de altura.







    La diferencia de temperaturas pronto fisuró la bóveda de ladrillo hasta dejarla caer, y el tiempo y sobre todo el vandalismo hicieron lo demás. Pronto fue completamente desmantelado: desaparecieron puertas, ventanas, calefactores, conducciones de agua, de luz... hasta la más completa ruina. A mediados de siglo se intentó recuperar e incluso en los años 60 se llegó a reconstruir parcialmente. Se restauraron tres habitaciones equipadas con literas, sala de estar con chimenea, cocina, lavabo y servicios.


      Sin embargo en la actualidad se encuentra otra vez en pésimo estado de conservación, aunque siempre puede ser útil para resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Se puede utilizar el salón, que dispone de una mesa con sus bancos, y un par de habitaciones con literas, aunque no hay colchones.
      La puerta encaja bien, y se cierra con pestillo. Se puede encontrar agua en la vecina Laguna de Lanjarón en verano (a unos 15 min.), o a una media hora de bajada, en los Lagunillos de la Virgen.




  • Ruta desde la Hoya de la Mora (2.500 mts) al Refugio de Elorrieta (3.187 mts), pasando por Los Lagunillos de la Virgen.
    Distancia: Unos 7 kms ida.
    Desnivel: 697 mst.
    Dificultad: Media, por la altitud.

No hay comentarios: