lunes, 8 de agosto de 2016

Castillo del Turón, Ardales



Castillo de Turón

tres kilómetros de la Villa de Ardales, remontando el río Turón, o algunos de los carriles que suben por su margen izquierda, una vez cruzado el puente romano de La Molina, se asoma desde lo alto de su montaña, una de las fortalezas medievales más desconocida de Málaga: el Castillo de Turón.
Mandada fortificar por Muhammad V en 1362, como fortaleza de frontera, desde ella se defendió el empuje castellano que se organizaba desde el Castillo de la Estrella en Teba. Siendo en una de las incursiones granadinas que partían de Turón, cuando mataron al escocés Sir James Douglas, que junto con siete caballeros y 20 escuderos, portaban el corazón del rey de Escocia Robert Bruce. Pretendiendo, con sus armaduras refulgentes y sus métodos tradicionales, hacer su propia cruzada contra el infiel. Aparte de esta anécdota, el castillo de Turón fue una fortificación extraordinaria, con dos puertas y un alcázar donde una torre de homenaje controlaba todo el valle. Más de diez torreones y una segunda muralla o barbacana, defendían un espolón calizo casi inexpugnable.
La fortaleza mantuvo su relación militar con los granadinos hasta 1433 cuando Gómez de Ribera “el Adelantado” toma Turón para los castellanos.
A partir de este cambio definitivo, el lugar se despuebla y rápidamente entra en decadencia, absorbida sus tierras y beneficios por la fortaleza de la Peña de Ardales, forma parte definitiva de su término municipal y de su escudo desde finales del siglo XV.
El visitante tendrá que acceder andando al castillo. Lo que puede parecer una ventaja para su conservación se ha convertido, a la larga, en un problema de deterioro. La vegetación y el olvido son sus peores enemigos. Esperemos que pronto nos sintamos satisfechos de una actuación que garantice su futuro. 


Esta ruta recorre el tramo del valle del Turón que discurre por el término municipal de Ardales. Concretamente, este itinerario parte desde el cauce de este río a la altura del pueblo hasta los restos del castillo también llamado del Turón.
Cómo llegar al punto de partida
El punto de partida de esta ruta está junto al puente de La Molina (COORDENADAS 36.882498, -4.850871), que sirve para cruzar el cauce del Turón. Para llegar hasta allí hay que ir hasta el pueblo por la A-357 (carretera Málaga-Campillos). Una vez que se ha salido de esta carretera hay que dirigirse hasta el casco urbano, pero antes de entrar en él hay que girar a la derecha tras cruzar un primer puente sobre el Turón. Concretamente, hay que tomar la avenida Málaga a la derecha, para poco después girar a la izquierda por calle Huelva que conduce directamente hasta este punto de partida.





 Tras sobrepasar a la izquierda el castillo se tiene que tomar un carril que conduce directamente hasta el castillo por un sendero estrecho y empinado que conduce hasta su interior. El castillo del Turón, que no se encuentra muy bien conservado, llegó a tener una decena de torreones y un alcázar, con una torre de homenaje que controlaba todo el valle. Aunque se encuentra muy deteriorado y su acceso es algo complejo, merece la pena subir hasta él para disfrutar de todo lo que se puede otear desde allí. La fortaleza fue destruida y abandonada en el siglo XV, pero aún conserva buena parte de su estructura defensiva. Sus vistas panorámicas, tanto de Ardales como de los embalses, son espectaculares.


 Antes merece la pena detenerse en el cauce del río, que suele tener agua todo el año. Concretamente, a los pies del castillo es posible darse un buen baño en la llamada poza de la Olla en período estival. Se trata de uno de los recodos más profundos y anchos del río, que permite al mismo tiempo disfrutar de un remojón mientras se observa desde abajo la fortaleza árabe. Pese al atractivo de ésta u otras charcas del río, hay que tener en cuenta que en algunas partes tiene bastante profundidad.



Fauna y flora

Parte del río Turón está catalogada como Reserva Ecológica, aunque no en este tramo concreto sino en el que va desde Ardales hasta el pantano. Sin embargo, existe una amplia variedad biológicas en este recorrido. Por un lado, están las especies vegetales propias de ribera, como juncos o madreselvas junto a varios tipos de anfibios y reptiles, como ranas y culebras. También suelen verse peces, como barbos o cachuelos. El entorno es fundamentalmente agrícola, con muchos almendros, olivos y campos de cereales, aunque también existe en algunos tramos muchas plantas aromáticas y matorral típicamente mediterráneo. Igualmente, por la zona se pueden avistar normalmente distintos tipos de rapaces.


Distancia recorrida: 6,8km (02:37)
Altura Mínima: 344m ; Altura Máxima: 583m

No hay comentarios: